¿Y esto? No estaba en los planes: el gobierno subió las retenciones al biodiesel en 32 por ciento

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció las eliminaciones de las retenciones industriales. Sin embargo, hubo excepciones, y una de ellas es el biocombustibles


El biodiesel quedó con una retención tributaria de 32 por ciento, un índice mucho mayor que el aceite de soja (27 por ciento) y que el poroto de soja (30 por ciento), lo que habla a las claras el posicionamiento del gobierno para con esta industria.

Pero para el biodiesel –elaborado en a Argentina en base a aceite de soja– se decidió que “mantiene la alícuota del 32%”.

Hasta hace unos días, este biocombustible, con base (materia prima) de aceite de soja, tenía una alícuota publicada de 3,31 por ciento, cifra que respondió a un pedido expreso del empresariado exportador para reactivar este sector.

Ahora, con este retroceso, este mismo empresariado deberá retomar con las gestiones con las secretarías y/o ministerios necesarios para reacomodar los valores e impuestos.

Para una industria exportadora que viene soportando un vaivén constante que hizo que 2015 fuese un año para archivar, 2016 se avecina sin buenas noticias.

El biodiesel no fue el único producto industria con retenciones, también se confirmó, por ejemplo, la chatarra de fundiciones de hierro y acero, que mantendrá un derecho de exportación del 5,0 por ciento..

 

Comentarios