Ya no se pueden vender dólares para créditos hipotecarios

Tal como fue anunciado en julio pasado, los créditos hipotecarios también sufrirán el cepo cambiario. La medida, anunciada a través de la comunicación 5318 fue aprobada en julio.


La medida del Banco Central prohíbe que los tomadores adquieran la divisa estadounidense para comprar su vivienda. El plazo busca poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito.

El objetivo de la medida, de acuerdo a lo sostenido por el Banco Central, fue “poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”.

Esta medida se suma al impacto que produce la recesión económica y las mayores restricciones cambiarias que pesan sobre el resto de las actividades a nivel nacional.

Mediante la comunicación 5318, el Banco Central dispuso que sólo podrán comprar dólares con pesos provenientes de un crédito hipotecario quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta hoy.

El objetivo de esta medida fue poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial, dijeron en el Central.

El colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires informó ayer una caída del 22,4% en las operaciones inmobiliarias durante septiembre pasado, y una caída acumulada en el año del 12,6%.

Las cifras reportadas son menores a las que está revelando la cámara inmobiliaria del sector, que en los últimos días hablaron de un desplome de hasta el 60% de la actividad en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Comentarios