Ya se imprime en San Lorenzo ¿Cómo afectan a los conductores los cambios en la nueva licencia nacional de conducir?

El sistema entró en vigencia el pasado 18 de agosto. Entre los cambios más importantes figura la unificación de categorías y la futura nacionalización de multas.


Durante el mes de agosto comenzó a regir en toda la provincia de Santa Fe la nueva licencia nacional de conducir. El nuevo registro se tramita en la Municipalidad de San Lorenzo y ya se imprimieron los primeros.

El cambio más significativo del nuevo carné es la incorporación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), otorgado por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat). Dicho organismo registrará el comportamiento general del solicitante a nivel nacional, si ha cometido infracciones graves o cuenta con antecedentes en otro distrito.

Pero a no apurarse, porque todos los carnés continuarán siendo válidos hasta su vencimiento. «Una vez que la persona deba realizar una renovación, cambio de datos o cualquier otro movimiento, tramitará directamente la nueva licencia nacional, para la que sólo deberá realizar el examen psicofísico», explicó SL24 Iván Ludueña, Secretario de Gobierno Municipal.

Otra novedad importante es que se intensificarán los exámenes a conductores profesionales (clases C, D y E), quienes además de estudios psicofísicos y prácticos deberán realizarse un chequeo de salud mental. “Antes una licencia profesional se otorgaba por cinco años y ahora se lo hará por dos. Será un poco más engorroso pero redundará en beneficio de los transportados y de la comunidad en general”, manifestó Ludueña.

Por último, la nueva licencia puede agrupar diferentes categorías, lo que hace que el conductor ya no deba tener un carné por cada una de ellas. A la hora de sacar el nuevo carné el conductor deberá hacer los trámites necesarios y podrá agrupar, por ejemplo, la posibilidad de manejar motos, autos o camiones.

Para realizar una correcta actualización del sistema, el área de tránsito de la Municipalidad de SAn Lorenzo incorporó equipamiento provisto por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en tanto que el personal recibió la correspondiente capacitación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Adaptarnos a la nueva modalidad de trabajo llevará un tiempo, pero tenemos los aparatos en óptimo estado y a los trabajadores capacitados para proceder sin mayores problemas”, concluyó Ludueña.

Comentarios