Ya se sembró el 45% del maíz de primera en el norte provincial

La Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió esta mañana sus nuevas estimaciones para el centro-norte de la provincia en la semana comprendida entre el 29 de agosto y 4 de septiembre de 2012.


HUMEDAD DE LOS SUELOS: Buenas condiciones climáticas durante toda la semana, temperaturas medias diarias que oscilaron entre los 9,9ºC y 25,6C en el norte del área de estudio y 8,6ºC y 15,6ºC en el sur del área. La humedad relativa ambiente media fue superior en el sur (70 a 82%) y en el norte (55 a 61%), con un marcado ascenso de temperaturas en el comienzo del nuevo mes (Se acompaña cuadro de temperaturas máximas y mínimas en 9 localidades del centro-norte).

La reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos ubicados en el noreste, centro y sur del área de estudio, se mantiene de buena a muy buena y brinda óptima disponibilidad de humedad para el proceso de siembra del girasol y maíz de primera.

En el departamento 9 de Julio y centro-oeste de San Cristóbal continúa siendo baja la recarga de agua en los perfiles de suelos y es limitada la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros (AU).

GIRASOL: La siembra avanzó 68% respecto del área estimada de 100.000 hectáreas a implantar en esta campaña y a buen ritmo. En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital se observa gran actividad.

MAIZ DE PRIMERA: La intención total de siembra es de 54.000 hectáreas de las que ya se ha implantado el 45% (24.300 hectáreas). Esto se debe a la buena disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del suelo. El avance de la siembra se observa en particular en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de La Capital y en menor proporción en el centro y oeste de San Cristóbal.
Se estima un 15% inferior la intención de siembra de maíz respecto de la campaña anterior. Cabe recordar que la intención de siembra del ciclo agrícola 2010/2011 fue de 78.580 hectáreas; en la campaña 2011/ 2012 de 62.888 hectáreas y en la presente de 54.000 Has.

Comentarios