Volantazos a 200 km

YPF Agro pasaría de actor clave en la expropiación de Vicentin a ser vendida por Milei

La empresa petrolera de bandera con su visión Agro fue presentado como un actor clave en el fatidico intento de expropiación que impulsó el presidente saliente Alberto Fernández con el apoyo de todo el arco Kirchnerista. Hoy la división esta entre las que la nueva administración vendería.


YPF Agro

El 8 de junio de 2020 los Argentinos llevábamos meses de encierro producto de un pésimo manejo de la pandemia de Covid 19 planteada por el gobierno nacional. Producto del encierro las audiencias de los canales de noticias rompían récord de audiencias, en ese marco el presidente de la Nación sorprendió con un anuncio que tal vez fuera el principio del fin de su carrera política y el comienzo del desgaste brutal de su imagen pública que fue el anuncio de la expropiación de la empresa Vicentin.

Entre las medidas anunciadas por Fernández para garantizar el funcionamiento de la empresa agroexportadora en manos del estado era el ingreso de YPF Agro como garante de la capilaridad y contacto con los productores producto de sus redes de abastecimiento de combustible con canje de cereales. Algo que sonaba descabellado en su momento, pero con las energías puestas en ver si nos vacunábamos o no, la utilización de YPF para asaltar Vicentin sonó con cierta lógica en el arco dirigencial Argentino. Los que resistieron sin importar fueron cientos de miles de Argentinos que con sus barbijos y banderas salieron a la calle a repudiar la avanzada populista del Kirchnerismo sobre el sector privado que intentaba ordenar su situación en un concurso de acreedores.

Hoy a algo menos de 4 años el nuevo presidente de la compañía petrolera, Horacio Marín, según cuenta la periodista Silvia Naishtat en el diario Clarin el objetivo del ejecutivo es la de vender la división Agro como así también YPF luz y el centro experimental Y-Tec.

La falta de ejercicio y cultura de un país con una mirada de largo plazo, tolera que el estado pueda pasar de intentar estatizar una empresa agroexportadora que atraviesa un concurso de acreedores (mecanismo legal para superar dificultades financieras o económicas) a una esquema privatizador de empresas del estado todo en menos de 4 años.

Comentarios