YPF y Shell están a punto de cerrar un acuerdo histórico para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Argentina, con un impacto proyectado de US$ 140.000 millones en 20 años. El anuncio oficial se realizará en las próximas horas, tras la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) por parte de ambas compañías.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, viajó recientemente a los Países Bajos para ultimar detalles con el directorio de la petrolera angloholandesa.
Cabe recordar que Shell es uno de los mayores operadores de transporte de GNL del mundo, desde el envío del primer cargamento comercial de GNL en 1964 hasta la gestión y operación de más de 18 buques de carga, 65 de ellos en régimen de fletamento por tiempo limitado.
Este acuerdo permitirá la exportación de 10 millones de toneladas anuales de GNL (equivalente a 40 millones de m³ diarios de gas natural), lo que representa aproximadamente el 30% de la producción nacional actual, según precisó el diario Clarín.
Inicio de exportaciones y proyecciones económicas
Se espera que las exportaciones de gas licuado comiencen entre 2027 y 2028, generando ingresos estimados en US$ 7.000 millones por año. El proyecto contempla la instalación de dos barcos de licuefacción en el Golfo San Matías, en Río Negro, que permitirán procesar el gas de Vaca Muerta para su transporte internacional.
Una vez alcanzada la decisión final de inversión (FID) en 2025, las empresas buscarán ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para garantizar estabilidad fiscal, acceder a beneficios impositivos y manejar libremente las divisas generadas.
El rol de Shell y la transición del proyecto
Shell, como “offtaker” principal, aportará su conocimiento técnico y garantizará la demanda del GNL.
Con este rol, Shell podría reemplazar a Petronas, cuya continuidad en el proyecto aún no está confirmada. Además, YPF planea invitar a otras empresas como Pan American Energy, Pampa Energía y Tecpetrol para participar en el desarrollo del proyecto “Argentina LNG”.
Infraestructura necesaria y financiamiento
Para concretar las exportaciones, será necesario construir gasoductos de más de 400 kilómetros que conecten la roca madre de Vaca Muerta en Neuquén con las costas de Río Negro. A diferencia de una planta de licuefacción en tierra, los barcos ofrecen mayor flexibilidad económica y menor riesgo.
El modelo financiero se estructurará bajo la modalidad de “Project Finance”, donde el riesgo recaerá sobre el proyecto y no sobre las empresas involucradas ni el país.
Adquisiciones estratégicas y apoyo gubernamental
En línea con su estrategia de expansión, YPF adquirió recientemente el campo Sierra Chata de ExxonMobil por US$ 300 millones, sumando 4 millones de m³ diarios de producción que se destinarán al proyecto de GNL.
El directorio de Shell ya había anticipado su decisión al presidente Javier Milei, quien recientemente anunció medidas de flexibilización del cepo cambiario para proyectos en Vaca Muerta, permitiendo a las petroleras internacionales repatriar divisas.
Competencia en el sector
En paralelo, Southern Energy, una alianza entre Pan American Energy y la noruega Golar LNG, también planea exportar GNL desde 2027. Su proyecto contempla una producción de 2,45 millones de toneladas anuales, procesadas por el barco “Hilli Episeyo” con gas extraído de la Cuenca Austral.
Con estos proyectos, Argentina se posiciona como un actor clave en el mercado global de gas licuado, impulsando el desarrollo energético y económico del país.