YPF: petroleras piden reglas claras y precios para invertir en la compañía

"Las grandes empresas como Shell y Exxon están interesadas en invertir en el gas no convencional (Shale gas) de Vaca Muerta", dijo una experta


Nadie espera grandes anuncios. Pero el almuerzo que la presidenta Cristina Kirchner compartirá con un grupo de empresarios de la industria petrolera estadounidense el viernes en Nueva York será un buen termómetro para medir el interés que puede haber por invertir en YPF.

Este tema es, sin duda, clave para el gobierno de Cristina Kirchner, que necesita solucionar el problema energético. Pero para las empresas invitadas al almuerzo se trata de la posibilidad de una inversión más y, de acuerdo a las fuentes consultadas, mucho dependerá de las condiciones que les ofrezcan en cuanto a precios y seguridad jurídica.

“Nos preocupa mucho el cambio continuo de reglas y que esos cambios se deban fundamentalmente a los intereses políticos del Gobierno y no a cambios en las condiciones objetivas económicas u operacionales”, declaró un representante de una de las empresas invitadas.

“Sin duda las negociaciones sobre posibles proyectos de inversión serán empresa por empresa. Pero necesitamos al menos un marco general”, manifestó.

“Las grandes empresas como Shell y Exxon están interesadas en invertir en el gas no convencional (Shale gas) de Vaca Muerta. Hay menos interés en las energías convencionales. Pero en un caso como en el otro lo más importante serán los incentivos económicos”, señaló Patricia Vásquez, experta en energía de Washington.

“Muchas de las grandes empresas siguieron operando en Venezuela porque siguieron ganando plata. En Argentina se fueron o dejaron de invertir porque el gobierno no les permitió recuperar sus inversiones debido a que los precios estaban contenidos y tampoco les dejaron recuperar cuando exportaron”, comentó.

De acuerdo a la información publicada en Internet por la Secretaría de Energía, en los últimos años más allá de empresas como Petrobras, Occidental, Apache y Total, la inversión se fue “argentinizando” con empresas en su mayoría pequeñas de poco poder financiero, y, por ende, la inversión es baja.

Según publica Clarín, uno de los objetivos del viaje de Cristina es, sin duda, revertir esta tendencia.

Las empresas llegarán al almuerzo, sin embargo, preocupadas por el control de cambios, las restricciones a las importaciones, el control de tarifas y la actitud del Gobierno frente a fallos del CIADI.

Las compañías no parecen demasiado preocupadas por los juicios que Repsol ha prometido iniciarles si llegan a invertir en YPF.

“Repsol intentará hacernos juicio, pero le va a ser muy difícil probar que las negociaciones que emprendamos eventualmente con YPF pueden constituirse en una acción de compensación. Básicamente nadie le está quitando el negocio a Repsol. La mayoría de las empresas ya estábamos negociando directamente con YPF y no con Repsol”, explicó el asesor legal de otra de las empresas invitadas.

“Están usando la amenaza de los juicios como una presión contra el Gobierno. Dijeron que nos habían mandado una carta, pero no hemos recibido ninguna”.

El almuerzo será a puertas cerradas en la Sociedad de las Américas. Susan Segal, la presidenta de esta organización, coordinó el almuerzo con el embajador Jorge Argüello. Hasta el martes la lista de invitados se mantenía en secreto.

Fuente: iProfesional

Comentarios