YPF sale a seducir a los pequeños ahorristas

Con apenas $1.000 todo particular podrá adquirir obligaciones negociables que emitirá la compañía. La idea es que los interesados se sumen de manera rápida y sencilla.


El actual contexto no resulta muy favorable para las empresas argentinas a la hora de buscarfinanciamiento.

A nivel global, el dinero fluye y las tasas están en sus mínimos históricos, pero este buen clima no puede ser capitalizado por las firmas locales, que sufren en “carne propia” el aislamiento de la Argentina de los mercados de crédito.

Así las cosas, algunas deben recurrir al autofinanciamiento, otras a los préstamos existentesen la plaza local y un tercer grupo tiene la suerte de recibir una “ayudita” del Gobierno.

Dentro de este último, el exponente por excelencia es YPF, que en cada emisión encuentra a lacaja de la ANSES como principal aliada.

Sin embargo, estos fondos no son eternos, de modo que la compañía -para financiar un ambicioso plan de inversiones- ha recurrido a la “creatividad” para seducir y llegar al bolsillodel pequeño ahorrista.

¿Qué hizo? Emitió deuda, bajo la forma de “pagarés” (Obligaciones Negociables) que ofrecen una tasa de interés por encima de la que ofrecen los plazos fijos, con la idea de que puedan adquirirse fácilmente por cualquier particular.

Esto, en un contexto en el que los ahorristas -ahora sin el dólar como aliado no encuentran demasiadas opciones para invertir.

En el caso de los plazos fijos, las tasas de interés que ofrecen se ubican muy por debajo de la inflación.

Si es “poco y fácil”, mejor
Existen alternativas para canalizar el dinero que muestran buenos niveles de rentabilidadacorde, claro está, con el riesgo que el inversor debe asumir.

Sin embargo, “pecan” de estar asociadas a una operatoria un tanto compleja o bien atadas amontos de desembolso inicial elevados.

Sin ir más lejos, para ingresar al mercado accionario o de bonos, las sociedades de bolsa -medianas y grandes- suelen exigir mínimos que parten de los 50.000 pesos.

Para muchos ahorristas canalizar ese dinero -si es que lo tienen- implica un riesgo que en general no tienen ganas de asumir.

En este contexto, la emisión de deuda que lanzará YPF -destinada a que ésta sea adquirida por el público minorista apunta a capitalizar parte del caudal de ese público cautivo.

Pero, para que esta “buena intención” de la compañía termine siendo exitosa en términos de colocación -además de permitir el ingreso con poca plata- tiene que estar asociada a un“tramiterío sencillo”.

Es así como la petrolera estatal apuntará a estas dos cuestiones: que sea fácil y accesible en cuanto a montos.

Si bien en la jerga financiera se trata de Obligaciones Negociables (un concepto alejado del vocabulario de muchos particulares),  YPF tratará de “bajar su comunicación tierra” y difundir la operatoria de manera que ésta resulte amigable”.

¿Qué es una obligación negociable?
Para definirlo en términos simples, las obligaciones negociables son:

• Una suerte de pagarés o títulos.
• Que se comercializan en el mercado (se pueden comprar o vender).
• Que pagan el capital aportado más una tasa de interés.
• Según un cronograma de pagos prestabledido.

Las emiten aquellas empresas que necesitan financiar proyectos y que, para ello, recurren al mercado de capitales.

Una vez que los papeles fueron colocados, comienza a funcionar lo que se denomina “mercado secundario”, en el que se compran y venden de acuerdo con la oferta y demanda.

¿En qué se diferencia de las acciones? En primera instancia, en que el precio depende de cómo le va a las compañías y al entorno en el que operan. Por eso, son llamadas títulos de “renta variable”En cambio, las ONs son instrumentos conocidos como de “renta fija”.

¿Qué tasa ofrece YPF? La petrolera estatal propone la adquisición de “pagarés” (ONs) a un añode plazo con “premio” del 19% anual, tasa fija.

La idea es seducir al público minorista, y es por ello que el rendimiento supera en unos cuatro o cinco puntos al de un plazo fijo convencional.

¿Cuál es el monto mínimo que se debe invertir? El piso será de $1.000, hasta un máximo de$250.000.

¿Cómo se cobrarán los intereses y se devolverá el capital? Los intereses se pagarán en forma mensual por período vencido. En tanto, el capital se devolverá íntegramente a su vencimiento. Es decir, al cumplirse un año contado desde la fecha de emisión.

¿Dónde se cobrarán? En las respectivas cuentas de quienes hayan comprado los títulos. Losmontos serán transferidos desde la compañía a la Caja de Valores, siendo ésta la encargada del pago a los ahorristas.

¿Cuándo se permitirá comprar? El período de suscripción empezará el martes 11 de diciembre y finalizará el viernes 14.

¿Dónde se podrán adquirir? Los “agentes colocadores” serán, según lo establecido en las condiciones de emisión, los siguientes:

• Macro
• Galicia
• Credicoop
• Provincia de Buenos Aires
• Hipotecario
• Santander Río
• BBVA Banco Francés
• Nación Bursátil Sociedad de Bolsa
• BACS Banco de Crédito y Securitización

¿Se deberán mantenerla hasta el vencimiento? Quien desee desprenderse de sus títulospodrá hacerlo. A tal fin, YPF ya solicitó a la Bolsa de Comercio y al MAE la cotización y negociación de las mismas.

¿Es una inversión segura? Según la calificadora de riesgo Fitch sí lo es, ya que le adjudicó lanota “AA(arg)”, que implica una muy sólida calidad crediticia respecto a otros emisores o emisiones del país.

¿Cómo se puede comprar? Los potenciales compradores podrán presentar sus ofertas de suscripción a los “colocadores” o agentes habilitados por los siguientes medios:

Verbalmente, incluyendo el uso de sistemas telefónicos.
• Por escrito, en las oficinas de los colocadores y agentes intermediarios.
• Mediante el envío de un correo electrónico al agente.
• Ingresano a la página de Internet de cada colocador y recurriendo a la operatoria de home banking.

Todas estas opciones están incluidas en la reciente Resolución general de la CNV que amplía el abanico de posibilidades de acceso al mercado.

¿Cuánto piensa recaudar la compañía? Hasta $50 millones, aunque se podría ampliar a los $150 millones, de acuerdo con los montos que se demanden en el primer ofrecimiento.

¿Es una emisión aislada? No. Se enmarca en el “Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda” de la empresa, por una cifra total de u$s3.000 millones, buena parte dirigida a grandes inversores.

La opinión de analistas
“La gran apuesta de la compañía es captar una porción del mercado minorista y ésta puede ser la prueba de fuego”, admitió un ejecutivo de la petrolera involucrado directamente con la operación.

“Esta oferta tiene un atractivo fundamental: la marca mantiene una buena reputación entre la gente, más aún luego de su nacionalización”, opinó el analista Agustín Cramo.

“A ello se suma que las condiciones de emisión son atractivas para aquellas personas que cuentan con pocas alternativas para hacer valer su dinero”, añadió.

“Las ONs son una buena opción para el ahorrista minorista”, sostuvo el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, quien agregó que “YPF se está valorizando, por lo que esta emisión es como un premio para este segmento de la población”.

Para Vanoli, la idea es “facilitarle a la gente el ahorrosin grandes intermediarios”. El titular de la CNV destacó, además, que la compañía “siempre fue seguida con mucho interés por losargentinos.

En pleno período de difusión pública, que vence el próximo 10 de diciembre, directivos de varios bancos consultados por iProfesional.com aseguraron que “con el transcurrir de los días se ha venido notando un interés creciente de sus clientes”.

Desde el Centro de Inversiones del BBVA Francés, sostuvieron que “una de los aspectos más consultados es, más allá de la tasa que consideran atractiva, el mecanismo para concretar la transacción”.

“Quien es titular de una cuenta relacionada con una caja de ahorro una cuenta corriente en pesos, puede operar sin problemas vía home banking, sin necesidad de trasladarse a su sucursal”, completaron.

En tanto, un oficial de negocios del Macro señaló: “Es una opción atractiva para quienes tienen un perfil conservador o buscan diversificar su cartera”.

“La tasa de interés está por arriba de la de un plazo fijo y esto hace que sea vista como unaalternativa interesante para un ahorrista no muy sofisticado y que cuenta con un capital acotado”, apuntó Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agregó que “es la misma rentabilidad que otorgan los bonos ajustados en función de lainflación oficial”.

En tanto, Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elipsis, focalizó su análisis en laconfiablidad: “Para el ahorrista minorista, que tiene como única opción el plazo fijo, lapropuesta es más que interesante porque posee un muy bajo riesgo”.

Fuente: Iprofesional

Comentarios