YPF selló con Chevron el primer acuerdo para producir en Vaca Muerta

Las petroleras se asociaron para perforar más de 100 pozos de crudo no convencional. YPF cede a Chevron 50% de otras áreas. Es inminente un segundo acuerdo con Bridas.


Desde la ciudad de Houston, EE.UU., el CEO de YPF, Miguel Galuccio, se pudo dar el gusto. Finalmente ayer la petrolera nacionalizada logró suscribir un acuerdo con la primera compañía de energía que decidió asociarse con la firma de bandera desde que el Gobierno expropió el 51% en abril. Se trata de la estadounidense Chevron.
La alianza está apuntada al desarrollo en conjunto del gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el tercer reservorio del mundo, ubicado en el suroeste de la Argentina. En una videoconferencia, Galuccio junto al presidente para Latinoamérica y África de Chevron, Ali Moshiri, explicaron que los términos del acuerdo serán negociados en los próximos cuatro meses, pero las compañías adelantaron que establece la conformación de un joint-venture (asociación) en partes iguales para perforar un plan piloto de 100 pozos de shale oil (petróleo no convencional). Aunque no revelaron los detalles, los ejecutivos confirmaron que la inversión en esta etapa requerirá unos u$s 1.000 millones.
En septiembre pasado, Moshiri y Galuccio habían firmado un memorando de entendimiento con vistas a la celebración de este acuerdo. El pacto bajo negociación establece que YPF cederá a Chevron el 50% de sus derechos sobre las áreas de ?Loma de la Lata Norte? y ?Loma Campana?, que se extienden por 290 kilómetros cuadrados en la sureña provincia de Neuquén. En la rueda de prensa, el titular de YPF indicó que el objetivo final del contrato, tras la ejecución del piloto, será el desarrollo completo de las dos áreas, con la perforación de entre 1.500 y 2.000 pozos y una inversión que podría ascender a u$s 15.000 millones.
?Chevron se compromete a realizar las erogaciones correspondientes a un programa de desarrollo, estimado en 100 pozos, en las mencionadas áreas?, señaló YPF en un comunicado. ?La Argentina es un lugar muy productivo y atractivo para invertir. Buscamos la ejecución de este acuerdo en un período corto, instantáneo?, aseveró Moshiri. YPF está a la búsqueda de inversiones privadas para poder financiar parte de los u$s 32.600 millones que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos. De esta manera, Galuccio calificó al acuerdo como un ?hito muy importante? para la petrolera y para el futuro desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto ambicioso para el que la empresa negocia con otros operadores acuerdos similares al firmado con Chevron. Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los enormes campos de crudo y gas natural no convencionales y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas que pusieron en riesgo al superávit fiscal. La realización del piloto, que según la compañía demandará la perforación de 132 pozos de petróleo, es clave para la estrategia de YPF de empezar a generar un flujo de caja que le permita financiar la mayor parte de su plan quinquenal con recursos propios.
Pero Galuccio también está negociando un acuerdo de colaboración con el grupo energético local Bridas Holding, que pertenece a la familia Bulgheroni (dueños del 40% de Pan American Energy), con quien ya había firmado un memorando de entendimiento en septiembre. El acuerdo, según declaraciones de ambas firmas, llegaría también antes de fin de año.
Repsol, que todavía mantiene un 12% de participación en YPF y ha demandado al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, también presentó una demanda el pasado 4 de diciembre contra Chevron ante un tribunal federal de Nueva York por el entendimiento de la petrolera estadounidense con la Argentina para desarrollar dos áreas de Vaca Muerta. ?No estamos preocupados. Lo que dice Repsol es totalmente irrelevante y no perjudica nuestra relación con YPF de cincuenta años. No va a impedir el progreso que hagamos con YPF?, afirmó Moshiri al ser consultado sobre el potencial impacto de la acción interpuesta por Repsol.

Comentarios