YPF toma deuda para nuevos proyectos

La petrolera estatal YPF saldrá a buscar financiamiento en el mercado local a partir de mañana, a través de la colocación de tres obligaciones negociables (ON) por un monto de 1.350 millones de pesos.


La petrolera estatal YPF saldrá a buscar financiamiento en el mercado local a partir de mañana, a través de la colocación de tres obligaciones negociables (ON) por un monto de 1.350 millones de pesos.

La emisión es el primer paso de un ambicioso plan de financiamiento que fue presentado hace diez días por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, por un total de 37.200 millones de dólares, de los cuáles sólo el 20 por ciento será a través de colocación de deuda.

Galuccio también anunció que en breve se realizará una operación de emisión de bonos en el exterior, que incluirá un roadshow internacional de presentación que podría concretarse antes de que finalice el corriente año o en los primeros meses de 2013.

Trascendió también que Galuccio podría viajar al congreso de petróleo no convencional más importante a nivel mundial, que se realizará en Houston (Estados Unidos), el próximo 19 de septiembre, para presentar el plan de la petrolera argentina.

Respecto de la emisión de la ON que comienza mañana, YPF envió a mediados de la semana pasada un comunicado a la Bolsa en el que detalló que se suscribirán tres series, a 9 meses, 18 meses y 36 meses de plazo.

La primera, Clase VI, será a tasa fija, con vencimiento en 9 meses, por un valor nominal de 50 millones de pesos.

Asimismo, se ofrecerán una ON clase VII por 100 millones de pesos, a tasa variable, con vencimiento en 18 meses. Esta serie amortizará íntegramente al vencimiento, en un sólo pago.

La mayor colocación será de la ON Clase VIII, por 1.200 millones de pesos, que tendrá vencimiento en 36 meses, a tasa variable.

Según se desprende del documento, las emisión total podría ampliarse hasta los 1.500 millones de pesos, lo que dependerá de la oferta.

Las entidades financieras organizadoras y colocadoras de la operación son los bancos Hipotecario (en la organización participa con la subsidiaria, el Banco de Crédito y Securitización), Galicia, Macro, Santander Río, Francés y el Nación (Fideicomisos, en la organización, y Bursátil, en la colocación).

El monto mínimo de suscripción por parte del inversor será de 1.000 pesos y el rendimiento de los títulos se conocerá una vez finalizada la subasta con el precio de corte, de acuerdo a las ofertas recibidas durante el período que permanecerá abierta la operación.

Comentarios