Cosecha gruesa

Zubizarreta: “Mejorar el sistema STOP es clave para mejorar la logística y evitar colas”

Luis Zubizarreta CNN Radio Rosario
El presidente de la Cámara de Puertos Privados en dialogó con CNN Radio Rosario planteó los tres temas claves para evitar el colapso de la logística granaria en los puertos del Cordón Industrial.

El empresario Luis Zubizarreta detalló los puntos claves que el sector agroexportador Argentino entiende como claves para mejorar la llegada de los camiones a los puertos de la región y empezar a evitar el colapso logístico que se vive año tras año en épocas de cosecha gruesa.

“En 25 años hubo construcción masiva de plantas y puertos con una circulación de granos que creció por 3 y no se invirtió nada en accesos”, afirmó Zubizarreta quien por otro lado se mostró optimista con la posibilidad de comenzar a concretar tres modificaciones claves para las próximas campañas de soja y maíz.

El primero es la construcción de pequeñas obras y no proyecto faraónicos que nunca se concretan “estamos hablando con la provincia para concretar obras modulares y austeras, no apuntando a obras gigantes, con un esquema de financiamiento con la Bolsa de Comercio de Rosario, obras que estamos definiendo con nación y provincia para la próxima campaña. Este financiamiento es con parte de lo que pagan los transportistas de peajes”, aseguró el titular de la Cámara de Puertos Privados, el segundo apunta a inversión en tecnología un proceso que inició el gobierno de Mauricio Macri abandonado en la última gestión, hoy reactivado que es el sistema STOP “si logramos que los camiones lleguen y descarguen rápido vamos a cambiar la realidad de los transportistas y de todas las localidades portuarias y para esto tenemos que mejorar el sistema STOP. Sistema que ayudó mucho ya que evita que lleguen camiones sin cupos. Pero tenemos que darle una vuelta de rosca más para que empiecen a llegar los camiones con bandas horarias, en lugar de llegar un cupo para todo el día y que se arme una cola, que logremos que los camiones lleguen en una franja horaria que podamos descargarlos”, agregó Zubizarreta.

Por último el ejecutivo hizo foco en fomentar el uso de trenes y barcazas “otros módulos de transporte como el ferrocarril, no tenemos crecimiento en los últimos años con más acceso a terminales y el segundo nodo clave son las barcazas que debemos usar mucho más masivamente para que la mercadería argentina llegue a los puertos y bajar los costos de los productores”