Cosecha gruesa

Zubizarreta: “Que los camiones lleguen a los puertos de Timbúes por ripio genera caos”

Rosario, 29 de Marzo de 2019 En la zona de Puerto General San Martin sobre la Autopista Rosario / Santa Fe la cola de camiones sobre la banquina es larga hasta llegar a la zona portuaria.- Foto: JUAN JOSE GARCIA
La Cámara de Puertos Privados aseguró que el presidente comunal de Timbúes trabaja para armar un fideicomiso para arreglar los destrozados caminos a los puertos. De concretarse, podría suceder recién el año próximo.

Timbúes fue la localidad que mayor cantidad de inversiones en puertos recibió en los últimos años. Hay 5 puertos operando que reciben algo más del 30% del total de camiones que transportan la cosecha. Una inversión que no fue acompañada por obras de infraestructura para absorber semejante tráfico.

El puente de la ruta 11 sobre el río Carcarañá es tal vez un punto crítico, pero no es el único: se suma el estado calamitoso de los caminos comunales que unen la ruta 11 con los ingresos a las terminales ubicadas sobre las costas del río Coronda.

“Las obras en Timbúes son prioritarias, los camiones llegan por un camino de ripio consolidado. Timbúes ha crecido mucho en los últimos años, hay 5 terminales y una de ellas es la fábrica de soja más grande del mundo. Que los camiones lleguen por caminos de ripio ha generado enormes congestiones sobre la autopista Rosario-Santa Fe durante los últimos años, hay que hacer muchas modificaciones, entre ellas un puente nuevo y la extensión de la ruta 91”, aseguró Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados, en diálogo con CNN Radio Rosario.

El Ejecutivo de Timbúes hizo foco en la posibilidad de que la comuna arme un instrumento para financiar el mantenimiento de estas obras o que realice obras definitivas que terminen con esta precaria infraestructura comunal “El presidente comunal de Timbúes está trabajando muy seriamente en tratar de hacer algún fideicomiso con parte de los fondos que se cobran por peajes que permita financiar una mejora real”, afirmó Zubizarreta, quien agregó que “lo importante es tener sinergia entre Nación, provincias y municipios, que son claves, ya que son los que recaudan este peaje a los transportistas que tiene que servir para pagar las mejoras”.

“Estamos trabajando muy bien con la Bolsa de Comercio de Rosario para ver si podemos armar un fideicomiso fondeado con parte de los peajes que reciben las comunas y fondos de inversores que están en la Bolsa, sumado a los exportadores. Creemos que plata para hacerlo hay, el presidente comunal de Timbúes (Antonio Fiorenza) y los de las localidades del sur están muy interesados en patear al arco para dar una solución definitiva para los camioneros y los vecinos”, cerró el presidente de la Cámara de Puertos Privados.