Cansados de tantas promesas incumplidas, vecinos de Villa La Ribera intimaron mediante carta documento a la ministra de Infraestructura Silvina Frana para que “informe a la mayor brevedad posible” sobre “el actual estado del tramite administrativo de la licitación y adjudicación de la obra vial «Desvío tránsito pesado Ruta 91 calle Cacique Mangoré»”.
En el marco de un reclamo histórico, la paciencia de los vecinos de Villa La Ribera se acabó en abril de 2022 cuando murieron carbonizados un hombre de 60 años y una joven de 22 oriundos de Serodino, tras chocar desde atrás contra un camión en la colapsada Ruta 91.
Desde entonces, intensificaron la cruzada para que se agilicen las obras de infraestructural vial tan necesaria para la zona. Endurecieron posiciones y mantuvieron cortes de rutas durante dos días que paralizaron los puertos de Timbúes y Puerto San Martín en plena etapa de cosecha gruesa, a la espera de una reacción del gobierno provincial.
“Son gravísimos los prejuicios que provoca el caos vehicular, principalmente de camiones con acoplados, que durante gran parte del año atraviesan la localidad por Ruta 91, en su camino hacia las terminales portuarias de Timbúes”, apuntaron los vecinos de Villa La Ribera en la carta documento.
Y recordaron que “después de décadas de inactividad de la administración y frente a reclamos de todo tipo de los vecinos de la zona, testigos de lamentables siniestros viales que costaron vidas, el actual gobierno provincial convocó a una serie de reuniones”.
“Así fue que el 29 de abril de 2022 en Puerto San Martín, el administrador general de Vialidad Provincial Oscar Ceschi, y el ministro de Gestión Pública Marcos Corach anunciaron que se realizaría la obra dando precisos detalles, y que estaría finalizada en un año o un año y medio como máximo”, indicaron.
“Coincidentemente, el 1º de mayo de 2022, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Perotti confirmó la realización de las obras, quien estuvo presente en Villa La Ribera en la apertura de sobres de la primera licitación, el 22 de noviembre de 2022”, ampliaron vecinos.
“Lo cierto es que desde entonces ha reinado un absoluto silencio de las autoridades, en especial de su ministerio”, cuestionaron vecinos del poblado a la ministra Frana, a 14 meses del anuncio de la obra por parte de otros funcionarios del gobierno de Perotti.
A lo expresado se suma la preocupación de pobladores de Villa La Ribera tras haber tomado conocimiento de un proyecto para construir un nuevo puerto en Timbúes, “que correrá casi en paralelo con otras fuertes inversiones portuarias en distintos puntos estratégicos que lo convertirán en el principal operador portuario del país con intereses de más de media docena de terminales”, refirieron en la carta documento a la ministra Frana.