Con importante presencia de referentes del sector y dirigentes políticos se llevó adelante este martes la presentación de propuestas de políticas portuarias del espacio que encabeza Maximiliano Pullaro, el candidato a gobernador más votado en las elecciones primarias y quien este domingo buscará imponerse en los comicios generales para gobernar a la provincia de Santa Fe a partir del próximo 10 de diciembre.
“Cuando el próximo gobierno esté definido y si Maxi Pullaro resultare ganador, la primera acción será una nota dirigida al Ejecutivo nacional para que ponga rápidamente en marcha la confección de pliegos de bases y condiciones (la concesión) del contrato de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Está estudiado por técnicos y especialistas, que cada año que no se draga el río, se pierden 1000 millones de dólares para la provincia de Santa Fe”, alertó Ángel “Pini” Elías, referente del sector portuario a cargo del encuentro.
Elías, ex presidente del Enapro, señaló que “este proyecto apunta a optimizar, mejorar y trabajar por las vías navegables de la provincia. Promueve el éxito del funcionamiento de la logística santafesina, que tiene muchos problemas. Y tiene como objetivo que dentro de los primeros 100 días del gobierno de Maxi Pullaro, en caso de que resultare electo y así lo fuere, presentar un plan de propuestas portuarias para toda la provincia de Santa Fe”.
“Obviamente que la hidrovía es el remedio más fuerte para la restricción externa. La hidrovía generó aumento de la actividad productiva y de puestos de trabajo. Y también llevó adelante incorporación de inversiones. Hay que volver a poner en marcha el «up river» más importante del mundo”, enfatizó Elías.
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Específicamente para el Cordón Industrial, en donde se sitúa “el conglomerado exportador más grande del mundo”, Elías entiende que “en la región de San Lorenzo hay que trabajar en ese «up river» dentro de la idea de una comunidad portuaria: trabajar a través de la digitalización en un community system, que permita vincular tecnológicamente a todos los puertos. Eso sería un gran paso adelante”.
En relación a otra de las propuestas de políticas portuarias a aplicar por el gobierno de Pullaro indicó que “la Aduana de San Lorenzo es la más importante del país. Y muchas veces no tienen ni recursos humanos ni capacidades institucionales para poder administrar nada menos que ese volumen de cargas y de dólares que tienen vinculación con las exportaciones”.
Por su parte la diputada Silvana Di Stefano, integrante del espacio de Maxi Pullaro y candidata a renovar su banca en la lista de diputados que encabeza Clara García, resaltó que “la reunión fue muy importante por lo que representa el diálogo. De esta crisis no se sale con ideas aisladas, sino con un diálogo que ya tenemos con los empresarios del sector portuario. Y también sirvió para exponer la idea que Maxi Pullaro quiere desarrollar: que la provincia de Santa Fe sea líder en materia portuaria”.
“Propiciamos una mesa de diálogo para ejecutar políticas públicas que ayuden a resolver las problemáticas del sector”, agregó Di Stefano. “Necesitamos mejores rutas y autopistas. Y también fijar un eje con la hidrovía. Somos una provincia muy importante. La articulación público-privada también será fundamental y nosotros mantenemos esa firme convicción de recuperar el trabajo que dejó de hacerse en el actual gobierno provincial”.
Otro de los oradores del encuentro fue Iván Ludueña, candidato a senador de San Lorenzo. “Somos uno de los departamentos que más riquezas aporta a la nación y a la provincia. Sin embargo tenemos rutas y caminos que son verdaderas trampas mortales, en donde trabajadores pierden la vida todo el tiempo. La intersección de las rutas 10 y 11; y el trayecto por ruta 11 desde Puerto San Martín y Timbúes, es prácticamente intransitable”, lamentó.
“Necesitamos políticas públicas a largo plazo; no parches. Tenemos que garantizar transitabilidad y también poner acento en rutas alternativas, como la S26 en Carcarañá y la 18S que une a todo el departamento San Lorenzo desde Villa Mugueta hasta Aldao. El objetivo es aliviar el tránsito de camiones, ya que por día circulan entre 7 y 8 mil camiones por día en épocas de cosecha gruesa”, precisó en relación a los caminos que conducen a las terminales portuarias del Cordón Industrial.
En tanto que Marcelo Isaac, representante de la Asociación de Estudios Fluviales y Marítimos de la República Argentina, pidió por la articulación público y privada del sector portuario y la generación de un lobby empresarial y político que defienda los intereses del sector en el Gran Rosario y el Cordón Industrial.