Cosecha gruesa

El efectivo un problema de seguridad para los transportistas que llegan a los puertos

El efectivo un problema de seguridad para los transportistas que llegan a los puertos

FETRA volvió a reclamar por más seguridad para los transportistas que llegarán masivamente a los puertos del Cordón Industrial. En Timbúes la comuna contrató a una empresa que cobra de forma electrónica, en San Lorenzo y Puerto San Martín las empresas no decidieron la adopción hasta el momento.
FETRA volvió a reclamar por más seguridad para los transportistas que llegarán masivamente a los puertos del Cordón Industrial. En Timbúes la comuna contrató a una empresa que cobra de forma electrónica, en San Lorenzo y Puerto San Martín las empresas no decidieron la adopción hasta el momento.

En el marco de una cosecha histórica, se espera la llegada de más de 2 millones de camiones a los puertos santafesinos y un movimiento récord en las rutas de la región. En este marco, los transportistas alertaron por la inseguridad que se vive en la zona del Gran Rosario y también por el estado de los ingresos a los puertos.

“Veníamos con sequía y bajos rindes. Estamos con mucho optimismo, si no sucede nada podría ser una cosecha récord, que duplicaría la cosecha del año pasado”, sostuvo Pablo Agolanti, vicepresidente de Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). En diálogo con LT8, le puso números a sus expectativas: “Tendríamos entre 15 y 18 mil ingresos de camiones diarios”, resaltó.

Esta cantidad de camiones con el pago de tributos y peajes en autopistas representa cientos de millones de pesos en efectivo que expone a los transportistas a mayor número de delitos que podría evitarse con el pago de tasas y peajes de forma electrónica. Las empresas agroexportadoras que se encuentran en la zona de la jurisdicción de Timbúes le permiten a la comuna que asigne recursos del estado para pagar un sistema de cobro electrónico de tasas, delegando en el estado el control total de las rendiciones. Este tipo de sistemas no pueden ser aplicados en las ciudades de Puerto San Martín y San Lorenzo porque requieren de una licitación pública para su implementación que generarían inconvenientes para los transportistas y pérdidas millonarias para las arcas de ambas jurisdicciones.

Pero no todo son buenas noticias. “Hay suma preocupación por la infraestructura del Gran Rosario”, advirtió el dirigente“Hoy, con pocos camiones ingresando, ya se registran hechos de violencia y asaltos, una inseguridad tremenda, producto también de accesos portuarios que están totalmente destruidos“, sostuvo.

Consultado sobre las gestiones que están realizando para cambiar esta situación, Agolanto precisó: “Estuvimos reunidos con los intendentes del cordón industrial. Ellos cobran una tasa portuaria que pasó de 4 mil a 9 mil y 11 mil pesos por viaje. Nos pareció una locura, se los dijimos”. Pero, además, “no se vuelca todo en lo que son los accesos portuarios municipales, que están totalmente destruidos a excepción de dos o tres“, lamentó. Mencionó como excepciones Puerto San Martín, San Lorenzo y Arroyo Seco y General Lagos.

En las zonas donde la infraestructura no está en buen estado “los camiones van muy despacio, al ir tan despacio rápidamente nos asaltan, nos genera una inseguridad terrible“, contó el vicepresidente de Fetra. “Hemos tenido un camionero apuñalado en San Lorenzo”, recordó. Tras lo cual, enfatizó: “Se necesita seguridad y que arreglen los accesos”.

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