Dos gotas y chau exportaciones

Por el estado calamitoso de los accesos a Timbúes, solo llegan 421 camiones a los puertos de esa localidad

Por el estado calamitoso de los accesos a Timbúes, solo llegan 421 camiones a los puertos de esa localidad

Un país que se precia como potencia de exportación de alimentos no puede quedar paralizada su logística por un temporal de lluvias como el que se vive por estos días en la provincia de Santa Fe.
Un país que se precia como potencia de exportación de alimentos no puede quedar paralizada su logística por un temporal de lluvias como el que se vive por estos días en la provincia de Santa Fe.

El corte del flujo continuo de camiones por contingencias climáticas y el estado calamitoso de los caminos a los puertos de Timbúes, como también las deficiencias de los caminos rurales, complican y aumentan los costos de transporte y producción.

En el día de hoy llegarán a la zona de los puertos de Timbúes tan sólo 421 camiones, lo que representa un 20% del total del cupo diario para estos puertos. La caída exponencial de los arribos se debe a las deficiencias de infraestructura, que no permite que ante las condiciones climáticas los camiones lleguen a los puertos debido al abandono de los caminos de ingreso.

Pedido de informe

El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, hizo un pedido de informe en la Cámara de Senadores para que se informe el destino de los cientos de millones de pesos que la comuna de Timbúes recauda por el cobro de la tasa de mantenimiento. El cobro y la inversión de los dineros recaudados en esa localidad fueron manoseados por los gobiernos que administraron la localidad durante los últimos 10 años.

Este desmanejo de los fondos y la falta de inversión, provoca la extrema situación que hoy viven los habitantes de Villa La Ribera como así también todos los pobladores del Cordón Industrial que deben lidiar diariamente con filas interminables de camiones en las banquinas de las rutas y la autopista Rosario-Santa Fe.

La responsabilidad empresarial

Las empresas son agentes de percepción de estas tasas. En epocas del gobierno de Néstor Sánchez se armó un fideicomiso de mantenimiento de los caminos comunales que permitía el pago a las empresas encargadas de realizar esas tareas. Con la llegada de Fito González se rompió el mecanismo económico y la comuna tomó el control total de la recaudación. Una mecánica que se mantiene en la actualidad, pero que en las ordenanzas no se modificó y deja a las empresas legalmente expuestas ya que por disposición comunal deberían ser las que recauden el dinero de los transportistas y paguen a la comuna. Un punto que el senador Traferri puso en el pedido de informe para que la provincia solicite las ordenanzas para determinar las responsabilidades.

 

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