Eran los últimos días de enero de este año, la agenda nacional estaba concentrada en la discusión sobre las bondades o amenazas de la Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei mandó a la legislatura, los índices de inflación marcaban récords minuto a minuto y la CGT Nacional ya había anunciado el primer Paro General… Pero ante tanta discusión, había una coincidencia entre todos los políticos y dirigentes: que el país sería bendecido por una campaña de soja récord o muy buena.
Aunque todo lo que sucedía en la agenda nacional sobre la cosecha récord parecía olvidar un tema clave, del cual por cierto lleva décadas en el olvido, que es la inexistente red de infraestructura de rutas nacionales y provinciales para recibir, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, más de dos millones de camiones en todo el 2024.
Los medios que tenemos génesis en la “hiperlocalidad” contamos con la obligación de empujar los temas de agenda que afecten al conjunto de la sociedad y a las fuerzas productivas que permiten el desarrollo económico de estas regiones. En ese sentido, desde SL24 decidimos hacer un informe especial multiplataforma sobre el estado vergonzoso del puente de la ruta nacional 11 sobre el río Carcarañá a la altura de Villa La Ribera. El informe se título “El Puente de la Vergüenza” y tuvo más de 2 millones de reproducciones en Instagram y TikTok, que se suman a las más de 78 mil visitas de la nota en el sitio SL24.
El video fue tomado por la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) para ser presentado en todos los despachos del estado nacional y provincial, con el objetivo de que tomen el tema de forma urgente para poder hacer obras menores que permitan el ingreso de la cosecha y poner sobre la mesa las obras menores que serán clave para el futuro. El primero en recoger el pedido fue el gobierno de Santa Fe, que decidió interactuar con Vialidad Nacional y las comunas y municipios para reparar la ruta nacional 11 desde San Lorenzo a Timbúes.
Hoy se conoció por declaraciones del senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, que comenzaron los primeros movimientos de suelo para la obra de desvio del tránsito pesado por la variante Giardino, una obra que por la licitación será en los caminos a los puertos de suelo consolidado, otra vergüenza de la que nos ocuparemos en otras crónicas. La premura por realizar estas obras son también el producto de las innumerables publicaciones que venimos sosteniendo semana a semana desde este medio. Pero el gobernador Pullaro, a diferencia de Perotti, puso el foco en la zona productiva del Cordón industrial, porque conoce la región y quiere construir su bastión de poder político con fuerte presencia dirigencial en el distrito.
@sl24_webEL PUENTE DE LA VERGÜENZA El puente de la ruta nacional 11 sobre el río Carcaraña se encuentra en un estado crítico. Por su traza comenzaron a circular el 30% de toda la cosecha de soja de Argentina algo más 300 mil camiones. Esta es una muestra de un país en emegencia. El abandono de estas arterias de circulación de la producción nunca fue prioridad para la nación ni para la provincia. En el gobierno de Alberto Fernández y Omar Perotti las problemáticas de falta de inversión en infraestructura se agudizaron al extremo. El estado terminal del puente y la falta de accesos comunales fluidos y en estado a las terminales de Timbúes hacen peligrar parte de la logística y la producción industrial de soja. En Timbúes están las empresas Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y ADM @javiermilei @maxipullaro @louisdreyfuscompany @acacoop @sociedadruralargentina♬ sonido original – SL24
Para entender entender por qué no se realizan las obras en la región, hay que hacer una parada necesaria en las instituciones empresariales locales. La Cámara de Comercio de San Lorenzo, mientras el informe del puente se viralizaba a través de las redes, en enero estaba entretenida en enojarse por las críticas del rol que Pullaro había decidido que tengan en la coordinación del “caos” u Operativo de Cosecha Segura. Muy lejos de estar golpeando las puertas para pedir con urgencia por las obras necesarias para la región, la otra institución local, la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) se entretenía buscando sponsors para hacer un evento de hidrovía que tiene como público a adolescentes de escuelas secundarias. Para una región pujante se necesitan construir dirigentes de envergadura y esa es una materia pendiente para todo el Cordón Industrial.
Seguiremos trabajando incansablemente para que las obras fundamentales se concreten y para que nuestras voces sigan siendo escuchadas en todos los ámbitos. Es momento de construir un futuro próspero y sostenible para todos los habitantes de nuestra región, y desde SL24 estamos comprometidos a seguir siendo parte activa de este proceso de transformación.