El especialista en finanzas, Walter Castro, en su columna semanal en CNN Radio Rosario, brindó su punto de vista sobre la complicada situación que afronta la Argentina en materia económica: “La pregunta que debemos dejar flotar es un poco distinta a la que los economistas están haciendo o al escenario que el propio presidente por obligación, casi de líder, está instalando. Los economistas dicen, ‘¿y esto cuando arranca?’. Para mí debería ser otra, ¿cuánto podrá hacer Milei?. Porque debe afrontar los problemas que le dejó Massa, Alberto, Macri y Cristina, ¿hasta dónde puede llegar, en cuánto tiempo?”, consulta.
Luego pone de ejemplo que una persona atropellada necesita mucho tiempo para recuperarse, lo mismo sucede con el país. Por eso afirma: “Argentina tiene un problema muy grande y una sábana corta. Las herramientas con las que cuenta son pocas, se están poniendo de manifiesto, en evidencia y en su escasez. Todos celebramos que haya cortado abruptamente con la emisión de moneda y comprometido a cortar el déficit fiscal, haciendo hace tres o cuatro meses un equilibrio tremendo, apretando el cinturón. Y lo está logrando por las retenciones al agro y el impuesto país, está más cerrada que antes la economía”, remarcó.
A continuación aclaró que para efectuar “una transformación de fondo”, necesita el apoyo de la política en general, que no la tiene, para “hacer creíble el discurso afuera”. Y agrega: “Increíblemente, Milei, no sólo es presidente, sino que conserva intacto la confianza de la gente que la está pasando mal. Hay un crédito de las personas que están dispuestas a aguantar una recesión que pinta bastante brava para todo el año”, indicó.
Finalmente, dijo, sobre el presidente: “Tiene convicción, marcó bien el rumbo, pero de acá a un tiempo tendrá que ser creativo, se abre una ventana de uno o dos meses, con cepo y atraso cambiario, el blanqueo no le va a funcionar, nadie vendrá a invertir. Así que deberá inventar una receta distinta con (Luis) Caputo porque ahora lo muestra empecinado es decir que la Argentina no está atrasada”, explicó Castro.