Proyecto en marcha

Por Ley, Santa Fe adhiere al Día de la persona donante de órganos

Por Ley, Santa Fe adhiere al Día de la persona donante de órganos

“Esta iniciativa busca reconocer al donante, pero también generar conciencia sobre este acto altruista”, aseguró la diputada Di Stefano, autora del proyecto.
“Esta iniciativa busca reconocer al donante, pero también generar conciencia sobre este acto altruista”, aseguró la diputada Di Stefano, autora del proyecto.

Por iniciativa de la diputada provincial y presidenta del Bloque de la UCR, Silvana Di Stefano, la Legislatura sancionó el proyecto por el cual la provincia adhiere a la Ley nacional 27.575 que declara al 29 de agosto como “Día de la persona donante de órganos”. Por este motivo, el frente de la Legislatura se iluminó de color naranja durante toda la semana.

“Este tipo de declaración sin duda alguna ayuda a visibilizar la figura del donante de órganos, dándole un lugar primordial y el reconocimiento a su figura y la de su familia, y también ayuda a generar conciencia sobre este acto altruista”, argumentó Di Stefano, quien además es impulsora de jornadas de reflexión y concientización sobre la materia.

A través de la aprobación, también se incorpora la fecha al Calendario Escolar del Ministerio de Educación, a fin de promover la realización de actividades y proyectos, con el objeto de reflexionar y concientizar sobre la donación. Además, se invita a todos los municipios y comunas a adherir a la ley.

Cabe recordar que el 29 de agosto de 1999, un accidente de tránsito registrado en la ciudad de Rosario se cobró la vida de Antonella Trivisonno. Frente a este hecho, sus padres tomaron la decisión de donar sus órganos para salvar otras vidas.

“Ese acto de solidaridad, inusual para la época, fue un ejemplo y por sobre todas las cosas, una enseñanza sobre el significado de ser donante, y por este motivo se eligió esta fecha”, explicó la presidenta del Bloque de la UCR.

“Debemos tomar conciencia y facilitar a la población conocimientos sobre el proceso de la donación de órganos”, sumó la legisladora, y marcó como necesario brindar herramientas a la sociedad a través de charlas, talleres, eventos culturales, folletos, libros de texto y todo tipo de material explicativo sobre la temática, utilizando diferentes canales de comunicación.

Silvia y Alejandro, los papás de Antonella, estuvieron este jueves en la Legislatura, en momentos en que el Senado le otorgó sanción definitiva a esta norma. Vale mencionar que desde el fallecimiento de la pequeña de seis años, toda la familia comenzó a involucrarse en campañas de concientización sobre la importancia de donar órganos y salvar vidas.

Concluída la sesión del Senado, Silvia aseguró que “la donación es una actitud de vida y no una decisión ante la muerte. Por eso decimos que donamos los órganos de Antonella por cómo vivió y no por cómo murió”. En el mismo sentido, afirmó que “entre muchas otras cosas, donar tiene que ver con decisiones y con ejercer el derecho de elegir qué quiero hacer. Tiene que ver con darnos, porque la donación no sólo se refiere a sangre, tejidos y órganos sino a que lo mejor de mí viva en otro, viva en vos”, dijo.

Alejandro, por su parte, destacó lo especial de este 29 de agosto y afirmó que “abrazando a todas las familias donantes, hacemos el mejor homenaje a quienes permitieron que alguien más siga viviendo porque en nosotros, ellos continúan haciendo historia”.

5