Financiamiento universitario

Chumpitaz: “El gobierno estaría teniendo la cantidad de votos para sostener el veto”

Chumpitaz: “El gobierno estaría teniendo la cantidad de votos para sostener el veto”

El diputado nacional por Santa Fe, aseguró que el oficialismo alcanzaría el número necesario que le daría el porcentaje para que el decreto del presidente Javier Milei continúe vigente. El cálculo es sobre los legisladores que estarán presentes en la sesión sobre los 257 que tiene en total la Cámara Baja
El diputado nacional por Santa Fe, aseguró que el oficialismo alcanzaría el número necesario que le daría el porcentaje para que el decreto del presidente Javier Milei continúe vigente. El cálculo es sobre los legisladores que estarán presentes en la sesión sobre los 257 que tiene en total la Cámara Baja

En la presente jornada se desarrolla una sesión especial en la Cámara de Diputados, en un clima de tensión, para aceptar o rechazar, mediante una votación, el veto del presidente Javier Milei al financiamiento universitario aprobado por el Congreso Nacional. En relación a este tema, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz por el PRO, dialogó con CNN Radio.

Y como primera medida, explicó el procedimiento: “Hoy será un día complejo, a las 10 horas comienza la reunión de labor parlamentaria, la sesión es para las 11 horas, entiendo que se demorará un poquito y a partir de allí veremos si se presentará una sesión larga. Y eso tiene que ver básicamente con la mayoría que pueda generar la oposición. Si lo logra, mocionará de votar de manera inmediata y no extenderá demasiado la sesión. Pero si el oficialismo llega a ese tercio para sostener el veto, creo que será muy prolongada”, indicó.

Posteriormente contó los probables motivos, sobre lo que haría la oposición: “Cuando vean que no tienen los dos tercios, intentarán dilatarla, básicamente desde las presentaciones de cuestiones de privilegio, se puede pedir en una sesión y hablar de cualquier temática. Y la otra manera es dar una cantidad importante de discursos, no prolongados porque tienen 5 minutos cada diputado, y en esa posibilidad que suceda algo en el medio como algún problema en la plaza o un inconveniente que lleve a suspender la sesión”, detalló.

Luego aclaró: “Es una obligación, una potestad de manera reglamentaria que tiene el diputado, la cuestión de privilegio, en muchos casos son genuinas y en otros es para alargar la sesión, inclusive para generar algún tipo de caos. Principalmente en las sesiones que hay manifestaciones en la calle para hablar en contra de quien conduce las fuerzas policiales, en este último tiempo fue contra Patricia Bullrich, es muy común. Es una práctica que no me parece correcta, porque termina embarrando una discusión que debería ser totalmente genuina”, reflexionó.

A continuación indicó que el oficialismo tendría los votos necesarios: “El gobierno estaría teniendo la cantidad de votos para sostener el voto, estamos arriba de los 84 votos, se calcula sobre los presentes, hay algunos que avisaron que se ausentará por enfermedad, por tal motivo no se hace el cálculo sobre los 257 diputados. Pero hasta que no estén todos sentados, no se sabrá cuantos estarán presentes”, aseguró.

Después fijó la posición del PRO: “En nuestro caso, en la reunión de bloque de ayer a las 18 horas, se determinó votar en conjunto, más allá que había muchos diputados que no tenían la intención, se sometieron a la disciplina partidaria. Que tiene un límite, nosotros somos diputados de la Nación y tenemos la capacidad de hacernos cargo de lo que uno vota. En este caso no me haré la víctima y decir que apoyo la universidad pública y lamentablemente debo votar de esta manera, no es así”, señaló.

Finalmente dio su punto de vista al tema: “Yo creo que esto se ha convertido en una discusión estrictamente política, donde la oposición, básicamente encarnada por el Kirchnerismo, aprovecha esta situación de un reclamo legítimo que puede ser el financiamiento universitario y le ha puesto un condimento político para meterle un misil bajo tierra al gobierno, básicamente para desestabilizarlo”, culminó Chumpitaz.

5