El martes 15 de octubre de 2024 en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo el Juez de Primera Instancia Eugenio Romanini resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Gastón Mandon a la pena de 3 años de prisión efectiva por los delitos de Encubrimiento agravado en carácter de coautor y como consumado y Asociación ilícita, en carácter de miembro.
El Fiscal Aquiles Balbis de la Unidad Fiscal de San Lorenzo atribuyó haber exigido a la víctima un arreglo económico consistente en la entrega de su automóvil Renault Logan bajo amenazas de efectuar disparos de armas de fuego contra su casa y atentar contra la vida de su familia. Los hechos que perpetraron en nombre de una organización delictiva de Rosario, ocurriendo en fecha 3 de junio del 2023, cuando se comunicaron con la víctima. En fecha 4 de junio a consecuencia del temor infundido y siguiendo expresas instrucciones, la víctima se hizo presente a la entrada de la localidad de San Lorenzo barrio Norte- y entregó su rodado a una pareja de desconocidos que le exigieron la firma de dos boletos de compra y venta automotor.
También se le atribuye a junto a Iván G., Brandon G., Fernando F., Isaias C., Sebastián R. y Mariana C. imputados haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra la vida de las personas, contra su libertad, contra la propiedad y contra la administración pública, todo en la ciudad de San Lorenzo.
Esta organización criminal tuvo como objetivo imponerse en distintos barrios de la ciudad de San Lorenzo, y excluir de ellos a personas o bandas presuntamente dedicadas a diversos negocios ilícitos. Para llevar adelante el fin propuesto, los integrantes de la asociación cometieron múltiples hechos ilícitos; entre ellos, extorsiones, amenazas, abusos de armas, lesiones, sustrajeron vehículos, procuraron armamento y comercializaron estupefacientes.
La organización descripta funciona al menos desde el mes de junio del año 2023; fecha en la cual se advierte ya la presencia de la misma liderada por Iván G. desde su lugar de alojamiento en la Unidad Penitenciaria de Coronda y que continuó hasta el 24 de febrero del 2024, cuando se ordenó su detención.
El rol de los imputados
El condenado, Isaías C. y Fernando F. (ambos imputados) -junto a un menor de edad revestían la calidad de mano de obra para perpetrar los hechos extorsivos -identificaban casas, personas, etc-, cometían hechos de abusos de armas, secuestro y resguardo de vehículos, proporcionaban la seguridad y resguardaban la armas y comerciaban estupefacientes.