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Los puertos de Timbúes logran que el contrato de dragado asegure 34 pies por primera vez

Los puertos de Timbúes logran que el contrato de dragado asegure 34 pies por primera vez

Por primera vez el dragado va más allá de Puerto San Martín
Los puertos aseguran así tener el calado necesario para operar en épocas de bajante del río como la que se presenta en esta temporada. Desde la licitación de la hidrovía en la década del 90 es la primera vez que se incorpora los puertos de Timbúes en la licitación.
Los puertos aseguran así tener el calado necesario para operar en épocas de bajante del río como la que se presenta en esta temporada. Desde la licitación de la hidrovía en la década del 90 es la primera vez que se incorpora los puertos de Timbúes en la licitación.

La secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), han suscrito una modificación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).

La medida apunta a generar un marco más flexible y simplificado, acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país.

“Contar con un nuevo diseño del contrato actual tiene como objetivo desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica para la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y registro hidrométrico”, señalaron desde la AGP.

Asimismo, se realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, organizándola de una manera más eficiente y acorde a la navegación, y corrigiendo inconsistencias.

   De esta forma, fueron tenidas en cuenta las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario y se extendió la sección 1.3 (del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470), incluyendo en el mismo las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja.

   Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural.

   Además, la rada La Plata se sumó a la sección 1.2, garantizando la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata.

En ese marco, se contempla la posibilidad de tramitar propuestas de mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el objetivo de optimizar las condiciones de navegabilidad hasta tanto se adjudique la licitación ordenada en el decreto 709/2024.

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