Tensa negociación

Aceiteros quieren un 27,4 % de aumento y las empresas ofrecieron 14%

Los empleados aceiteros vienen golpeados. La restitución del impuesto a las ganancias genera pérdidas de ingresos que en algunos casos supera los 800 mil pesos por mes. Por estos días se encuentran con una dura negociación salarial con las puntas muy lejos entra la oferta empresarial y el pedido del gremio.

Este lunes el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) se reunirán en Rosario con los apoderados de las empresas aceiteras y la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA) para encauzar el diálogo truncado sobre la revisión paritaria.

En la última reunión, los gremios se levantaron de la mesa de diálogo tras el ofrecimiento de un ajuste del 14% para 3 meses, lo que consideraron como una oferta que no resguarda al salario de la inflación ocurrida en dicho periodo. Al efecto el secretario general de SOEA, Daniel Succi dijo este viernes en entrevista radial que “nuestra propuesta es seguir el mismo diagrama o la misma forma de negociación de ver de qué manera le ganamos la inflación.

Para esta época el año pasado habíamos arreglado un 27.4%, la idea era llegar a algo parecido”. “La parte patronal ofrecía un 10%, de eso el 3.5% ya nos los comieron, porque ya es la inflación del mes de junio digamos”, explicó.

El dirigente adelantó que “vamos a ver de qué manera recomponemos y a ver si llegamos a lo que estamos más o menos proponiendo y si no, a ver, se va a juntar todo, va a haber quilombo con ganancias, va a haber quilombo con algunas empresas que ya están mostrando que pueden aplicar la reforma laboral”.

5