Hubo arreglo

Acuerdo récord: Aceiteros cerró una paritaria del 211%

El Sindicato Aceitero, en su paritaria 2023, logró un reajuste significativo al equiparar los salarios con la inflación del 211,4% informada por el INDEC. Tras una reunión con las empresas del sector, se acordó un retroactivo del 11,7% para diciembre, impactando en un aumento del 41% para enero.


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo llevó a cabo la revisión de la paritaria 2023 después de conocer el impacto de la inflación de diciembre, alcanzando el 211,4% acumulado para el año pasado. En la reunión entre la entidad sindical y las empresas, se firmó un nuevo acuerdo que recupera el 11,7% sobre el salario de diciembre, influenciando en el aumento salarial acordado para la paritaria 2024.

Los trabajadores recibirán un pago compensatorio retroactivo del 11,7% (no remunerativo) de los haberes de diciembre. Además, se aplicará el incremento acordado para el inicio de 2024, del 41%, en dos tramos y con la misma modalidad: un 30% remunerativo desde el 1 de enero y el 11% restante no remunerativo, que se integrará al básico en abril, repitiendo el patrón del inicio de 2023.

El secretario General de SOEA, Daniel Succi, destacó que con esta revisión han equiparado el impacto inflacionario del 2023, asegurando la capacidad adquisitiva del salario aceitero. Por otro lado, Martín Morales, secretario gremial, expresó su preocupación por los elevados porcentajes de inflación y afirmó que el salario está resguardado con la revisión y el aumento acordado para el primer tramo del año. El acuerdo paritario 2024 incluye una cláusula de revisión en junio, sujeta a que el acumulado inflacionario no supere el acuerdo vigente.

Comentarios