Los bloques oficialistas de Unidos trabajan desde Senado y desde Diputados para sancionar este jueves dos leyes claves para el manejo económico y financiero de la provincia: Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024 y Ley Tributaria para el ejercicio fiscal que se pondrá en marcha el próximo lunes.
La particularidad de este año es que el mensaje de Presupuesto fue elaborado por la gestión anterior, remitido a Legislatura con las firmas del entonces gobernador, Omar Perotti, y del ministro de Economía, Walter Agosto, que hoy votarían, ahora como legisladores, el texto que ya fuera aprobado por el Senado.
La futura Tributaria está en Senado, lo tiene como tema preferencial, y en Diputados se ajustan las negociaciones para aprobarla sobre tablas este mismo jueves. La ley mantiene la estabilidad fiscal para pymes y prevé aumentos de alícuotas para Ingresos Brutos para algunos sectores, entre ellos el mutualismo financiero que tiene agendadas reuniones con los diferentes bloques políticas para exponer reparos al artículos.
Las nuevas alícuotas de Ingresos Brutos previstas son del 5% para Comunicaciones y prevé cambios en lo referido a servicios vinculados a la actividad financiera. Así la nueva alícuota por retribución a emisores de tarjetas de crédito o compras pasa al 6,5% y al 8,5% para operaciones de préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones financieras efectuadas por entidades no sujetas al régimen de entidades Financieras, incluidas las casas de préstamos.
Para casinos la nueva alícuota pasará al 10,50%. En los acopios por cuenta propia, la nueva alícuota es del 0,25% cuando los ingresos brutos anuales no superen los $200.000.000 y del 0,45 cuando los ingresos brutos anuales superen dicho monto.
El mensaje prevé la continuidad de los beneficios de estabilidad fiscal que rige desde el año 2018 (Leyes N° 13.749 y N° 13.750 y sus prórrogas). Además no contempla incrementos de alícuotas para actividades agropecuarias, industriales y comerciales.
En Patente Única sobre Vehículos, el tope anual está previsto en el 160%, excepto vehículos modelo 2023 y 2024 que tendrán una suba mucho mayor.