En aumento

Alerta en Baigorria, plagada de mosquitos y con seis casos de dengue

La secretaría de Salud y Ambiente trabaja en los domicilios de las personas afectadas. “Se aplica un protocolo de acción que incluye el bloqueo de la casa donde habita el enfermo y el cerrojo de nueve manzanas a la redonda”, explicó Natalia Annunziata.

Los casos de dengue se multiplicaron exponencialmente en la provincial de Santa Fe en las últimas  semanas y Granadero Baigorria no quedó exenta a esa realidad. “En las últimas horas tuvimos confirmación desde provincia sobre seis casos de dengue en la ciudad”, señaló Annunziata.

“En todos los casos se inició el protocolo de acción correspondiente, interviniendo en la casa y el patio de la familia afectada y en los patios de las viviendas ubicadas en nueve manzanas a la redonda”, explicó la funcionaria. Miembros de la secretaría de Salud y Ambiente, entonces, recorren las zonas reforzando fumigación y asesorando a los vecinos en tareas de limpieza y descacharrado.

 

Especial atención a los síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas que aparecen en el enfermo son: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías

“Lo más importante es que ante la aparición de casos de dengue no hay que automedicarse y consultar de inmediato con un médico de confianza. Para las personas afectadas, la primera medida es aislarse y las personas que viven junto a esa persona extremar las medidas de precaución. El enfermo debe seguir su tratamiento de acuerdo de lo que le diga su médico”, manifestó Annunziata.

Las principales medidas de prevención se realizan en casa

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación es importante y sirve para combatir los mosquitos, pero no es efectiva en sí misma contra la enfermedad. La oficina de Control de Vectores mantiene un ritmo constante de fumigación en la ciudad, más allá de la confirmación o no de casos de dengue.