San Lorenzo

Angustia y desesperación: la nueva ley de alquileres redujo la oferta de propiedades

Las personas que hoy se encuentran en la búsqueda de una propiedad para alquilar están desesperados por la falta de oferta y renovación de contratos con el aumento luego de varios meses de congelamiento por la pandemia.


La ciudad de San Lorenzo es la ciudad con mayor demanda de alquileres. Impulsada por esa demanda en los últimos años la oferta de departamentos a crecido fuertemente, motivado también para inversores que buscaban resguardar sus ahorros, ese mercado fluía con naturalidad hasta que el actual gobierno decidió meter la cola con la nueva ley de alquileres.

La nueva ley de alquileres sumado al congelamiento de aumentos decretado en la pandemia de 2020 retrajo fuertemente la oferta de propiedades, muchos propietarios decidieron sacar sus propiedades de los portafolios de inmobiliarias locales para en algunos casos ponerlas a la venta – pese a que no es el mejor momento del mercado para vender – y en otros esperar que el mercado comience a poner orden a los precios.

“Hace 2 años debíamos hacer acciones de promoción para poder alquilar departamentos que llevaban meses vacíos, hoy vemos la angustia de familias buscando una propiedad para poder mudarse”, señaló un referente del mercado inmobiliario local.

La inflación descontrolado agrega otro condimento explosivo presionando fuertemente la capacidad de compra, un departamento céntrico con cochera e impuestos tienen un valor promedio de 30 mil pesos mensuales, que hoy según el indice de la nueva ley de alquileres se debe indexar un 30% por cada año de contrato muy por debajo del 50% de la inflación proyectada por consultoras privadas para este 2021.

SL24 dialogó con una pareja de jóvenes que hace 4 meses que buscan un departamento para mudarse con su pequeña hija “somos los dos  empleados de comercio, hace meses que estamos buscando para mudarnos a una casa o un departamento tenemos vencido el contrato de la casita que vivimos y los dueños decidieron aumentar el alquiler a un valor que no podemos pagar, no conseguimos nada estamos desesperados”.

 

 

Comentarios