Agro

Cerealeras en alerta: Ciara reitera su oposición al aumento de retenciones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) ha enviado una carta al bloque peronista, encabezado por Germán Martínez, expresando nuevamente su rechazo al aumento de las retenciones a los subproductos de la soja.


La misiva destaca que el gobierno, al pretender incrementar sus ingresos fiscales, desconoce que el aumento de impuestos conducirá a una disminución en la molienda de soja, reduciendo las exportaciones de productos industrializados y, consecuentemente, generando una caída en los ingresos de divisas y fiscales.

Ciara estima que Argentina podría perder entre 1.700 y 2.000 millones de dólares en ingresos de divisas debido a la disminución en los volúmenes de exportaciones de productos industrializados de soja y girasol.

La cámara advierte que el aumento de retenciones fomentará la primarización de las exportaciones y beneficiará a quienes venden poroto de soja sin procesar a China, país que muestra preferencia por adquirir el producto a Brasil.

La suba impositiva también podría resultar en la pérdida de mercados de mayor valor agregado frente a competidores como Brasil y Estados Unidos. La nota señala que la inversión extranjera podría dirigirse a países competidores para que procesen la soja en lugar de hacerlo en Argentina.

Este llamado de Ciara al bloque opositor surge en medio de tensiones con el gobierno por el aumento de retenciones, que ha llevado a un freno en las liquidaciones, impactando en las compras diarias del Banco Central y alimentando la brecha cambiaria.

La apuesta a los diputados de la oposición busca detener el proyecto en el Congreso en respuesta a un diálogo roto con el gobierno de Milei, acusado de no cumplir la promesa de reducir las retenciones.

Comentarios