Dióxido de azufre

Clausuran industria de San Lorenzo sospechada por contaminación ambiental

La medida fue impuesta por el municipio local y a modo provisorio, otorgándole un plazo de 72 horas para exponer una explicaciones sobre el caso


La firma química Nouryon (ex Alzo Nobel) fue clausurada provisoriamente por la Municipalidad de San Lorenzo por presunta contaminación ambiental.

La industria sanlorencino es constante blanco de quejas y denuncias de vecinos por su venteo con dióxido de azufre.

Semanas atrás. SL24 publicó la queja de un grupo de padres de niños que practicaban deportes en uno de los barrios aledaños y señalaron que en un momento el aire se tornó irrespirable, a razón de un venteo que provenía de dicha firma. Días después sucedió lo mismo por parte de unos vecinos.

La semana pasada fue el concejal local Marcelo Remondino quien volvió a exponer el tema, por un hecho similar, y anoche publicó en sus cuentas de redes sociales un video obtenido por trabajadores de una de las empresas linderas donde se constata una fuerte columna de humo saliendo de su chimenea principal, y cuyo olor era “irritable”.

En cada una de estas instancias, el municipio, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, constató los hechos en actas y ayer se determinó su clausura preventiva.

Nouryon tiene ahora 72 horas para responde con la presentación de un proyecto técnico afín de informar la corrección de tal falencia, en caso de reconocer que los gases venteados contienen elementos contaminantes, o por el contrario, no emiten tóxicos alguno. Dicho plazo vence este viernes.

Asimismo, el Juzgado de Faltas está evaluando que tipo de sanción económica se aplica. Lo que está resuelto, se indicó, es la aplicación de una multa, pero resta saber su monto.

Remondino había señalado que representantes de la empresa le reconocieron que tienen falencias técnicas, que desde hace un tiempo aguardan por un filtro que se importó, pero que aún no pudo arribar al país (o se encuentra retenido en Aduana) y que serviría para reemplazar al actual, con averías o defectuoso por obsoleto.

Llama la atención que, de confirmarse la emisión de elementos contaminantes, el principal gremio que tiene injerencia en dicho predio, el Sindicato Químico de San Lorenzo, no haya expuesto tal situación, teniendo en cuenta que sus afiliados son los trabajadores de la firma y quienes están más expuestos a las consecuencias por tal irregularidad.

La organización obrera que lidera Julio Barroso, jamás denunció una situación tal, lo que aventura a que quizás las acusaciones de vecinos, el concejal Remondino y las actuaciones del municipio no tengan asidero. O quizás suceda todo lo contrario.

Lo que se aguarda también es una intervención más directa del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, que es la esfera que dispone, por jurisdicción y equipamiento tecnológico, de los elementos necesarios para actuar, inspeccionar y constatar la existencia de alguna posible irregularidad en la materia. Por el momento no hay rastros de actuación alguna, a pesar de estar en manos de alguien que conoce perfectamente la región porque es una política del Cordón Industrial: Érika Gonet.

Por su parte, la firma no emitió comunicado oficial alguno.

Comentarios