Elecciones 2023

Confirman que no trasladará el feriado del 20 de noviembre por el balotaje

El oficialismo descartó que haya conveniencia política en no mover el feriado del lunes 20.

El Gobierno mantendrá el fin de semana largo que coincide con el domingo 19 de noviembre, día en el que se llevará a cabo el balotaje, pese a haber recibido una sugerencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que moviera el feriado del lunes 20 al considerar que podría desalentar la concurrencia a las urnas.

Fuentes de Presidencia deslizaron que la idea es dar “previsibilidad” a las personas que ya compraron vuelos y hoteles para esa fecha y aclararon que no se trata de un feriado puente, que son los que establece el Poder Ejecutivo, sino que está establecido por ley y habría que dictar un DNU para modificarlo.

En ese marco, se había presentado la discusión sobre una presunta conveniencia política para el oficialismo tendiente a que la no concurrencia a votar de los ciudadanos que estarán haciendo turismo en esa fecha beneficiaría al postulante Sergio Massa, quien lideró la votación en la primera vuelta.

Consultado por esto días atrás, el actual ministro de Economía y aspirante a suceder a Alberto Fernández sostuvo que mudar el feriado del lunes 20 (Día de la Soberanía) es algo que “lo debe resolver el parlamento”, al tiempo que consideró que “la gente va a ir a votar igual, haya o no feriado”.

“Si quieren votar, cambiarán el paquete, irán en diciembre, que también pueden usar el Previaje”, agregó Massa, en referencia al subsidio para el turismo que implementó el Gobierno.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también había defendido mantener el feriado del día después del balotaje entre Massa y Javier Milei.

“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, sostuvo la funcionaria la semana pasada.

Días atrás, el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, le envió la nota al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en la que recomendó que debido a que la segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre, “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre”.

5