Salud

Confirmaron 124 casos de dengue en Santa Fe durante la última semana

El Ministerio de Salud provincial detalló que desde noviembre ascienden a 333 los positivos por la enfermedad entre autóctonos e importados. Destacaron la importancia de evitar picaduras de mosquitos.


El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se confirmaron 124 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro-norte y sur de la provincia.

En total, los casos de dengue desde noviembre a la fecha ascienden a 333 entre autóctonos e importados en todo el territorio. La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo.

Los departamentos que presentan casos autóctonos son principalmente 9 de Julio, General Obligado, Rosario y La Capital, según detalló la secretaria de Salud Andrea Uboldi.

Además de los autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación informaron desde la cartera de Salud. En detalle, recomiendan extremar precauciones a la hora de viajar a Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, que presentan el 99% de los casos del país.

De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta desde diciembre la circulación viral de chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector. Sin embargo, hasta ahora la circulación es baja, con 18 casos hasta la fecha, en su mayoría autóctonos.

Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, remarcaron que para evitar la propagación de este insecto se recomienda realizar el descacharrado de las viviendas.

Asimismo, destacaron la importancia de evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos y utilizar insecticidas en el interior de los hogares.

Los síntomas a tener en cuenta son fiebre de 2 a 7 días, sin afección de las vías respiratorias, acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones, sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de presentar alguno de estos síntomas, recomendaron consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.

Comentarios