Un grupo de aproximadamente 70 serenos del sindicato de Serenos de Buques atraviesa una grave crisis laboral tras la reciente publicación del Decreto 35/2025, que elimina la obligatoriedad de contratar serenos en buques de bandera extranjera amarrados en puertos argentinos. La medida, impulsada por el Gobierno nacional, ha reducido drásticamente la demanda de sus servicios, dejando a los trabajadores prácticamente inactivos.
Frente a esta situación, el sindicato ha convocado a una reunión urgente que se llevará a cabo hoy a las 10:00 h en la sede de la seccional ubicada en Puerto General San Martín. Durante el encuentro, se buscarán definir las acciones a seguir para enfrentar la problemática y exigir soluciones inmediatas.
Cuál es el impacto en la actividad portuaria
Los serenos, encargados de la vigilancia y seguridad de los buques amarrados y sus cargas, son considerados una pieza clave en la operación portuaria. Sin embargo, desde la implementación del nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), su contratación se ha vuelto opcional, lo que ha generado un fuerte impacto en el sector. Según fuentes gremiales, actualmente hay 15 buques detenidos sin la supervisión de serenos, lo que ha derivado en un aumento de incidentes de contrabando y problemas de seguridad en los puertos.
“Estamos atravesando una situación crítica. La falta de nuestros servicios no solo pone en riesgo nuestros empleos, sino también la seguridad de las operaciones portuarias y comerciales”, expresó un representante del sindicato durante una entrevista.
El decreto, impulsado por el Ministerio de Transporte liderado por Federico Sturzenegger, busca desregularizar ciertos servicios marítimos y fluviales considerados “obsoletos”. Según el texto oficial, la contratación de serenos será opcional para todas las embarcaciones, mientras que otras obligaciones, como la presencia de baqueanos (guías fluviales), también se limitarán a casos específicos, como el transporte de sustancias peligrosas.
“La eliminación de la obligatoriedad de los serenos responde a la necesidad de modernizar el sistema portuario y reducir costos operativos para los puertos privados”, declaró Sturzenegger. No obstante, los gremios cuestionan esta medida, señalando que compromete la seguridad en los puertos y afecta a un sector laboral históricamente vinculado al comercio marítimo.
Acciones legales y reclamos gremiales
El sindicato ha solicitado la habilitación de la Feria Judicial de verano para presentar una medida cautelar contra el decreto, argumentando que afecta derechos laborales y pone en riesgo la seguridad de los puertos. Además, están trabajando en conjunto con otros gremios portuarios y marítimos para visibilizar la problemática.
Los trabajadores han invitado a medios de comunicación y organizaciones a cubrir la reunión y a difundir imágenes y testimonios sobre las consecuencias del decreto. “El puerto no puede funcionar de manera segura sin nosotros. Este decreto no solo nos deja sin empleo, sino que debilita la integridad de las operaciones portuarias”, concluyeron los voceros sindicales.
La Prefectura Naval Argentina, según el decreto, será la encargada de emitir normas complementarias para regular la certificación de buques y servicios marítimos, en línea con las pautas de la Organización Marítima Internacional (OMI). Sin embargo, los gremios insisten en que la falta de serenos ya está generando consecuencias visibles y exigen que se revise la medida de inmediato.
Fuente: Anabela Tramontini