Post Juarismo

Desconcierto y sorpresa en la agroindustria, el SUPA jugó una ficha inesperada

Centro de contrataciones epicentro de la lucha de los estibadores contra las intervenciones durante 2 años
El sindicato de estibadores que condujo Herme Juárez durante más de 50 años hoy con nueva conducción armó una jugada que puso en alerta a todo el sector agroexportador.

El SUPA (Sindicato Único Portuarios Argentinos) de Puerto San Martín y Bella Vista tiene la particularidad no sólo representar y defender los derechos de sus trabajadores sino también de funcionar como una bolsa de trabajo, donde los “jornaleros” – como se conoce a los que cobran su trabajo por jornal trabajado – son nominados para estibar barcos en diferentes puertos de Puerto San Martín y Timbúes.

Las nominaciones hasta 2017 eran sólo para trabajar en la Cooperativa de Trabajos Portuarios ya que la entidad que dirigía Herme Juárez tenía el monopolio del trabajo en la región. Esta condición monopólica debió ser disuelta por orden judicial sumada a la intervención de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, permitiendo el ingreso al negocio de la estiba a cuatro empresas con antecedentes validados por las agroexportadoras para realizar las mismas tareas. De estas cuatro  Juárez permitió -con algunas picardias – que sólo 2 quedasen trabajando hasta el pasado 7 de septiembre 2, las empresas “elegidas” fueron Milisenda y SAP.

A inicios de Septiembre, las nuevas autoridades del SUPA y su grupo de abogados realizaron la presentación de una causa por presunta falta de pagos de aportes patronales en dos juzgados federales de la ciudad de Rosario. Lo cual generó sospechas y malestar en el fuero federal rosarino, fuero que por la guerra narco que se libra en Rosario se encuentra en estado de alerta y con mucha carga de trabajo. Uno de los juzgados aceptó el amparo presentado por el SUPA y libró una medida cautelar que permite suspender la nominación de personal del gremio a las empresas Milisenda y SAP, según pudo saber SL24 esa medida quedaría en las próximas horas sin efecto tras la presentación judicial de las empresas.

Esta jugada agarró por sorpresa a toda la industria y generó alarma en diferentes sectores por los modos y las formas de procedimiento, modos que se alejan del diálogo “abierto” , cualidad que las nuevas autoridades del gremio pregonaron como un mantra antes de asumir la conducción del gremio.

La intransigencia y la falta de diálogo han generado grandes pérdidas de imagen de los puertos del Cordón Industrial. Con diálogo, visión a largo plazo y consenso, la Cooperativa de Trabajos Portuarios y toda la familia de estibadores aseguran seguir siendo la perla del sur santafesino.

5