Conflicto paritario

Dictaron conciliación obligatoria y recibidores de granos levantaron el paro

El Ministerio de Trabajo de la Nación intercedió entre las partes. Desde Urgara denunciaron que las cámaras empresariales “están dilatando la posibilidad de un acuerdo salarial".

Trabajadores de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara) decidieron levantar la medida de fuerza que habían anunciado para este miércoles, luego de que el Ministerio de Trabajo dictase la conciliación obligatoria, luego de que el gremio denunciara falta de acuerdo paritario por parte de las cámaras empresariales del sector.

Según aseguraron desde Urgara, la Federación de Acopiadores y de Coninagro donde se nuclean los máximos representantes empresariales mantienen su “intransigencia para cerrar la paritaria sectorial”. Y resaltaron que “es lamentable que ambas entidades empresariales ofrezcan negociaciones salariales inaceptables”.

El pasado jueves se había llevado a cabo una nueva reunión entre los dirigentes gremiales y los empresarios, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, para lograr un acuerdo salarial. Sin embargo no lograron pactar un aumento salarial para los trabajadores del sector.

En ese sentido, Urgara denunció que las cámaras empresariales “están dilatando la posibilidad de un acuerdo salarial, especulando, mientras ponen los sueldos de los trabajadores a plazo fijo al 180%”. A la vez que los empresarios ofrecen un 22 por ciento de incremento, y en paralelo, “le exigen al gobierno más dólar soja”, aseguró el sindicato.

5