Pesquisa en marcha

¿Dónde encontraron la cocaína en el barco que cargó cereal en Timbúes?

Buzos sacando la droga de un tanque de agua en Australia
Por estas horas, la Prefectura y la Aduana investigan dónde se pudo “contaminar” la carga con el enorme cargamento de droga. No descartan que haya sido en Montevideo, en la Hidrovía o en alta mar.

¿Cómo se llevan adelante las investigaciones tras el hallazgo en Australia de 900 kilos de cocaína en un buque que zarpó de un puerto de Timbúes? Por estas horas, la Prefectura y la Aduana investigan dónde se pudo “contaminar” la carga con el enorme cargamento de droga. No descartan que haya sido en Montevideo, en la Hidrovía o en alta mar.

El buque granelero ST Pinot pasó por dos terminales de la Argentina: una en Timbúes y la otra en La Plata. Además, el barco de bandera de Islas Marshall estuvo fondeado dos días en el río Paraná con el buque Petrobras 75.

De acuerdo al comunicado de prensa difundido hoy por la AFP, el valor de este cargamento en el mercado negro de Australia -uno de los destinos mundiales más lucrativos de las mafias internacionales- rondaría los 320 millones de dólares australianos (unos 212 millones de dólares o 197 millones de euros).

Agentes de la Aduana revisaron las cámaras de seguridad de la planta de Renova, en Timbúes. No encontraron evidencias de que allí se haya cargado la cocaína en la bodega del buque ST Pinot. La intervención de los investigadores fue rápida para descartar de plano que en dicha terminal del complejo agroexportador del Cordón Industrial se haya contaminado la carga de granos.

El buque ST Pinot llegó a la terminal de Renova el 9 de abril pasado a las 23.14, según los registros de tráfico marítimo. La embarcación fue cargada con granos en ese puerto hasta el 16 de abril a las 8.19. En ese lapso en que el carguero de bandera de las Islas Marshall estuvo amarrado no se encontraron evidencias de que la droga haya sido embarcada, según dijeron calificadas fuentes de la Aduana.

Tras zarpar del puerto de Timbúes, el buque navegó algo menos de una hora hasta que fondeó en rada; los registros de tráfico marítimo arrojan que estuvo junto al Petrobras 75, que es un “buque de apoyo de alta mar”, una plataforma de almacenamiento flotante que puede ser usada como “puerto off shore”.

El ST Pinot partió hacia el estuario del Río de la Plata y al día siguiente, el 20 de abril, a las 10.43, llegó al puerto de la capital bonaerense, donde estuvo hasta el 22 a las 15.25. En teoría, repostando combustible. Desde allí zarpó para cruzar el Atlántico hacia el este, hasta que el 25 de mayo a las 10.23 recaló en el puerto de Fremantle, en el oeste de Australia. En ese lugar se descubrió que el barco granelero estaba “contaminado” con 900 kilos de cocaína. Tras el operativo, el buque fue movido algo más al sur, y actualmente está amarrado en el puerto de Kwinana.

Fuentes de la investigación señalaron que buscan algún indicio sobre dónde se pudo cargar la cocaína. Así como la opción del Petrobras 75 sigue sobre la mesa de la pesquisa, tampoco se descartan que la droga haya sido embarcada en el puerto de Montevideo, donde el ST Pinot estuvo antes de arribar a Timbúes.

La droga fue descubierta el 25 de mayo pasado, después de que las autoridades recibieran información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogido por una mafia local. A ello se sumó un encuentro fortuito con los que supuestamente iban a recoger la mercancía.

Un día antes, agentes de la Policía local auxiliaron a un barco de diez metros de eslora llamado “No Fixed Address” que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, por supuestos problemas en el motor.

Las autoridades australianas descubrieron después que los tres hombres que estaban a bordo de la embarcación tenían poca experiencia de navegación y, además, habían comprado la nave con dinero en efectivo el día antes de lanzarse al mar.

Poco después detectaron la presencia sospechosa del barco mercante “ST Pinot”, cerca de donde se produjo el incidente con el “No Fixed Address”.

Los buzos de la Armada australiana recuperaron 28 paquetes grandes envueltos en plástico azul, mientras que un paquete restante fue detectado cuando se vació el tanque. A partir de los análisis forenses, se constató que todos los envoltorios contenían alrededor de un kilogramo de cocaína.

Tras determinarse que se trataba de un cargamento de droga, las autoridades locales informaron que este jueves se procedió a la detención de los tres sospechosos, uno de ellos de nacionalidad lituana, que iban a bordo del barco “No Fixed Address”. Todos ellos fueron acusados por narcotráfico, delito por el que podrían ser condenados a prisión perpetua.

Fuentes: Infobae y Germán de los Santos