Puerto San Martín

El incumplimiento para tener obra social puede impulsar otra huelga

Los operarios de la cerealera Buyatti siguen sin cobertura médica, a pesar de lo acordado en sede ministerial. Este punto era crucial para que el gremio no retome un paro de actividades


La semana pasada, tras la amenaza anunciada por el Sindicato Aceitero (SOEA) para retomar un paro de actividades por el desenlace del cierre de Buyatti, los empresarios le confirmaron que en abril mantendrían la cobertura médica de sus ex trabajadores, a la par que se seguía discutiendo el aporte de sus correspondientes indemnizaciones.

Antes de iniciarse el fin de semana largo por Semana Santa, tal confirmación fue admitida por los patrones ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, y con ello se alejó cualquier posibilidad de huelga, al menos por el momento.

Sin embargo, hoy los ex operarios de la firma expusieron que dicha protección no es tal, pues la obra social se halla “cortada”.

Se trata de una empresa de medicina privada (Medife) a la que algunos de estos aceiteros intentaron utilizar este fin de semana, pero a los que le informaron que dicho servicio estaba suspendido.

“Vamos a analizar este tema y veremos que resolución adoptamos”, indicaron los delegados sindicales.

Hace un par de semanas atrás, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo iniciaron un paro de actividades que fue “levantado” a las pocas horas tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en la mediación por el pago de las indemnizaciones por parte de Buyatti a todos sus trabajadores.

Desde entonces, las negociaciones giraron en la acreditación del 100 por ciento de dichos montos, más el sostenimiento de la cobertura médica. Lo primero deberá resolverse esta semana, mientras que lo otro ya había sido confirmado. Sin embargo, en este caso, los empresarios la incumplieron.

 

 

Comentarios