Política

El ministro de educación explicó las razones de la eliminación de la no repitencia

El ministro de educación explicó las razones de la eliminación de la no repitencia

"Lo que planteamos es que los chicos aprendan", dijo José Goity.
"Lo que planteamos es que los chicos aprendan", dijo José Goity.

El gobierno provincial, ni bien asumió, cumplió con una de las promesas que expresó Maximiliano Pullaro en su discurso: eliminar la No Repitencia en las escuelas secundarias de Santa Fe.

José Goity es ex decano de la Facultad de Humanidades de la UNR y desde el 10 de diciembre conduce el Ministerio de la Educación provincial y sobre este nuevo desafío expresó: «Fue fuerte, primero, por la responsabilidad que implica. Y después, una vez ya en nuestra gestión, por la escala, acá hablamos siempre de grandes números, desafíos y responsabilidades. Fue muy movilizante».

Acerca del objetivo que tiene el gobierno estos primeros meses dijo: «Nosotros tenemos un objetivo estratégico: lo que planteamos es que los chicos aprendan y que el eje central del debate sean los aprendizajes y cómo evaluamos esos aprendizajes».

En relación a la eliminación de la No Repitencia sostuvo: «Todos sabemos que un chico porque repita no va a aprender, no soluciona nada y no es una solución. Pero también sabemos que la manera en que se implementó fue muy nociva, la educación se sostiene con recursos e inversión pero lo más importante es el recurso simbólico. El conocimiento es lo que legitima el sistema educativo. Nosotros necesitamos que los chicos estén en las escuelas para incluirlos verdaderamente y ¿cómo los incluimos?, con el conocimiento».

Consultado sobre los planes de formación docente explicó: «Nosotros tenemos una gran confianza en nuestros docentes, tenemos un potencial enorme que no siempre tienen las herramientas (materiales y simbólicas) para realizar sus tareas. Los tiempos cambian y las exigencias son mayores y tenemos que actualizarnos en la formación docente, tenemos también pensado una estrategia de abordaje distinta. Pero si nosotros no le devolvemos al docente la autoridad pedagógica, si no le devolvemos el sentido del aprendizaje y no jerarquizamos reconociendo las buenas practicas, cualquier capacitación va a fracasar«.

Goity fue claro a la hora de hablar sobre el estado de las escuelas: «Estamos muy preocupados por la falta de inversión en estos últimos cuatro años. Mantener el sistema edilicio de toda la provincia es complejo, ahora bien sabemos que tenemos problemas en algunos casos críticos y en otros no tan malos. Lo primero que tenemos que hacer es tener un buen diagnostico y luego mejor capacidad de gestión e inversión».

Sobre el inicio del calendario académico y de la apertura de paritarias detalló: «Las clases empiezan el 26 de febrero. Tenemos previsto más de 190 de clases, la idea es terminar antes y dejar para el final los actos. También ya comunicamos que la primera semana de enero vamos a convocar a paritarias».

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