El mundial de la vergüenza

El Mundial de los muertos: Qatar, líder en fallecimientos de trabajadores en eventos deportivos

Investigaciones de 'The Guardian' cifran en 6.500 los migrantes muertos en los trabajos de construcción y preparación del Mundial


Personal del staff del Mundial de Doha. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La polémica ha rodeado el Mundial de fútbol desde que se anunció que Qatar sería el anfitrión y no cesará probablemente mientras dure el evento por la estrictas normas del país, donde la homosexualidad está penada, el consumo de alcohol en la calle está prohibido y los derechos de las mujeres siguen muy limitados. A solo unos días de que arranque el máximo evento mundial a nivel futbolístico, ya tiene el peor de los récords, y es que el de Qatar será el evento deportivo que más muertes acumula rompiendo todos los registros.

Investigaciones de ‘The Guardian’ cifran en más de 6.500 personas fallecidas entre 2000 y 2021 durante los trabajos de construcción y preparación del mundial, atendiendo a las denuncias de distintas organizaciones de Derechos Humanos.

Estas han calificado la próxima cita futbolística como «el Mundial de la vergüenza», después de constatar violaciones y abusos laborales durante la construcción de los fastuosos estadios que albergarán los partidos de las 32 selecciones que disputarán el torneo.

Al igual que otras monarquías del golfo Pérsico, en las últimas décadas Qatar ha explotado a trabajadores migrantes, especialmente de India, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Bangladesh y en los trabajos previos al mundial no ha sido distintos.

El país está bajo el escrutinio mundial después de que se diera a conocer que miles de personas habían muerto durante la construcción de los estadios de fútbol en jornadas laborales extensísimas y bajo altas temperaturas.

Tres muertos oficiales
La cifra de 6.500 trabajadores migrantes muertos que avanzó a principios de 2021 el diario británico, sin embargo, contrasta con las cifras oficiales, que rebajan el número a tres muertes en la construcción de los ocho estadios del Mundial.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene una oficina en Doha, concluyó que 50 trabajadores murieron en accidentes de trabajo en Qatar y que otros 500 resultaron heridos de gravedad. La OIT reconoció sin embargo que existían lagunas en el sistema de investigación y de registro de los fallecidos y admitió que sus cifras podrían ser más elevadas.

60 muertos antes de los Juegos de Sochi
El diario británico compara las cifras con otros eventos deportivos a nivel mundial como copas del mundo de fútbol o juegos olímpicos. Los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se cobraron la vida de 2 y 10 trabajadores, respectivamente.

En cuanto a Juegos Olímpicos, destacan los de Sochi de 2014, dopnde fallecieron 60 personas

Comentarios