Elecciones 2023

“El peronismo santafesino tiró la toalla”

Julian Galdeano
El diputado de la UCR consideró que el PJ “ya da por perdida la elección” del año próximo, y aunque dijo que el gobernador Perotti debería consensuar las fechas de los comicios con la oposición, el calendario electoral no afectará el armado opositor.

El diputado provincial Julián Galdeano consideró que el peronismo santafesino “tiró la toalla” con relación a las elecciones del próximo año, al entender que “ya da por perdida la elección”.

“Creo que en su psicología el peronismo santafesino ya da por perdida la elección, aunque nunca está dicha la última palabra porque la gente tiene que votar. Me da la sensación de que han tirado la toalla y que en ese sentido Perotti piensa que no le gustaría estar en la piel de un gobernador que en junio o julio prácticamente ya está recluido como hoy Alberto Fernández. Por eso es importante que nos planteemos cómo debería ser la transición entre un gobierno y otro más allá de la fecha de las elecciones”, sostuvo el legislador de la UCR.

Galdeano pidió luego que el cronograma electoral de 2023 “fuera producto de una conversación institucional entre la oposición y el Ejecutivo y que se defina con una síntesis política”. Y agregó: “Las fechas no cambian mucho, tiene ventajas y desventajas entre un escenario y otro. Hablo en términos institucionales, no electorales, porque nadie tiene claro a quién beneficia y a quién perjudica”.

El escenario más nítido que se vislumbra por estas horas es que el gobernador Omar Perotti fije las elecciones Paso para julio y las generales para septiembre, más cerca al cronograma nacional, fijado en agosto y octubre.

“La buena práctica democrática indica que la fecha debe fijarse con un mínimo poder de consenso y consulta con las fuerzas políticas de la oposición. Pero, en la práctica no afecta mucho si la fecha es más o menos cerca de la elección nacional. Cada uno lo interpretará cómo quiera.como quiera”, indicó Galdeano, quien analizó que “una elección muy separada de la fecha de asunción genera un vacío de poder si quien está gobernando pierde la elección, y también es cierto que una elección cercana a la nacional hace que el debate se contamine por los debates nacionales”. Y agregó: “Lo importante es que esto sea consultado y nos pongamos de acuerdo entre todos para ver qué es lo mejor para los santafesinos”.

Para el diputado, mentor de la actual senadora nacional Carolina Losada, quien se perfila como una de las principales candidatas a la gobernación, el calendario no afectará el armado electoral de la oposición. “Nosotros venimos bien, nos estamos consolidando y estaremos a la brevedad realizando una actividad que tiene que ver con defender a Santa Fe en las discriminaciones que sufre en el presupuesto nacional. Venimos trabajando bien entre todos, no veo que sea un obstáculo la cercanía o la lejanía con el cronograma nacional”, aseguró.

5