Fin de año caliente

El Puerto Rosario se suma al club de la “Conciliación Obligatoria”

El Puerto Rosario se suma al club de la “Conciliación Obligatoria”

Puerto de Rosario
Los trabajadores reclaman la reapertura de las paritarias y un bono por fin de año. La empresa se negó
Los trabajadores reclaman la reapertura de las paritarias y un bono por fin de año. La empresa se negó

Este martes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral en Terminal Puerto Rosario (TPR), tras una semana de corte y manifestación en la puerta de la empresa en 27 de Febrero y Av. Circunvalación.

Así se termina una semana de paro, bloqueo y corte de crédito laboral y los trabajadores, incluidos aquellos que recibieron el telegrama de despido, regresaron a sus tareas.

Habrá una tregua por 10 días y seguirán las negociaciones con el objetivo de abrir nuevamente la paritaria como reclama el gremio SUPA. Este martes tuvo lugar la primera reunión y las primeras señales indicaron avance entre las partes.

Históricamente la paritaria en el puerto va desde abril a abril, pero este año cerraron más tarde con subas promedios del 60%.

Sin embargo, con la escalada inflacionaria el sindicato pidió activar la cláusula de revisión y alcanzar el 100%, más un bono en diciembre. Desde la empresa negaron esta posibilidad, ya que, advierten, no están dadas las condiciones.

Las conversaciones fueron escalando, con quites de colaboraciones del gremio y despidos por parte de la empresa hasta que terminó provocando las parálisis de la actividad.

En medio del conflicto aparece el gobierno de Santa Fe que presiona a la TPR para que realice las inversiones que el puerto necesita, debido a que la mitad de sus muelles están sin operar por riesgo de derrumbe.

Por último, TPR sigue insistiendo en achicar su planta de estibadores en unos 200 trabajadores de los mil que tiene.

 

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