Entrevista

“Empieza la hora de la verdad”

La diputada nacional Germana Figueroa Casas sostuvo que la discusión artículo por artículo de la Ley Ómnibus impone rigurosidad en el tratamiento: "No puede haber errores".


La diputada nacional Germana Figueroa Casas, representante del PRO por la provincia de Santa Fe, compartió sus reflexiones sobre el reciente avance legislativo y los desafíos que se vienen desde este martes con la discusión, artículo por artículo, de la Ley Ómnibus enviada por el gobierno nacional al Congreso.

“Ahora empieza la hora de la verdad”, definió la legisladora, subrayando que, si bien los pasos anteriores eran necesarios, la etapa actual determinará la ley que finalmente quedará sancionada.

La diputada hizo hincapié en la complejidad de la norma y la necesidad de priorizar temas, especialmente dada la velocidad con la que se pretendía aprobar. Señaló que algunos temas requerían un tratamiento más detenido y no podían abordarse con la rapidez inicialmente propuesta.

“Desde que llegó la ley al Congreso siempre planteamos que nos dijeran cuáles eran las prioridades, porque era imposible en la velocidad con que ellos pretendían sacar la ley tratar la cantidad de temas que había ahí adentro, y temas que ya se habían tratado en el Congreso y habían llevado mucho tiempo. Por ejemplo, el juicio por jurados que estaba en esta ley, o cambios muy grandes en toda la parte de elecciones”, expresó.

Respecto a la extensa ley original de 660 artículos propuesta por el gobierno, Figueroa Casas comentó sobre los recortes y cambios realizados durante el proceso legislativo. Explicó que desde el inicio, el PRO había solicitado prioridades debido a la complejidad y la diversidad de temas presentes en la ley. La diputada indicó que algunos temas, como lo relacionado con lo fiscal, se fueron retirando, y destacó que la ley modificó aspectos fundamentales, como la ley de procedimiento administrativo, que “es relación del ciudadano con el Estado”.

En relación con las discusiones actuales en Diputados, Figueroa Casas abordó los puntos críticos de las negociaciones, destacando privatizaciones, poderes delegados y la coparticipación del impuesto país. Especialmente, se centró en el debate sobre el 30 por ciento del impuesto País destinado a infraestructura, señalando que los gobernadores proponen que se convierta en coparticipable, mientras que la diputada aboga por mantener una afectación específica para garantizar que se destine a fines específicos.

En cuanto a la transparencia fiscal, Figueroa Casas está de acuerdo con la incorporación de la afectación específica para los impuestos nacionales en la ley. También destacó la necesidad de avanzar en iniciativas que promuevan la transparencia, como el expediente electrónico y la desarticulación de fondos fiduciarios.

Sobre la estimación del tiempo necesario para la aprobación completa de la ley, la diputada subrayó la dificultad de establecer plazos, ya que la discusión puede variar según los consensos alcanzados en cada capítulo.

“Es muy difícil de calcular porque, por ejemplo, estamos todos de acuerdo en un capítulo y se puede votar ese capítulo entero. Pero si dentro de ese capítulo hay disidencia en algunos artículos, hay que ir artículo por artículo o armar grupos, y tenés que ser muy cuidadoso, no te podés equivocar, hay que ir muy lento, o sea, no puede haber errores. Aunque sea largo, todo el tiempo que se necesite va a venir bien”, concluyó.

Comentarios