Crisis

Empresarios del transporte advierten sobre “paralización definitiva” del servicio

FATAP remarcó que el sector, “vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva”, con pérdida de empleos y afectación de la vida cotidiana de millones de ciudadanos”.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) informó a través de un comunicado que la negociación paritaria en curso “se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos que permitan a esta representación empresaria, asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo“.

Cabe recordar que este lunes, el Gobierno nacional, resolvió el conflicto que afectaba a los usuarios de los colectivos en el AMBA, pero no dio respuestas para los millones de ciudadanos que utilizan el servicio en el interior del país y por tal motivo, este martes, se quedaron sin el servicio a raíz del paro dispuesto por UTA.

Es por ello que desde FATAP, adelantaron que “el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos”.

En el comunicado difundido este martes, las empresas remarcan que “el actual fracaso de la negociación paritaria, no es más que uno de los síntomas que revelan aquella crisis, la que también puede verificarse en el estado de las unidades, la falta de renovación del parque móvil, la paralización de toda inversión en infraestructura y las permanentes dificultades que las empresas prestadoras experimentan para cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras”, señalan desde FATAP.

Además, explican que “las empresas del interior del país, más de 400, han subsistido en desmedro de su capital, esmerilándolo al sólo efecto de garantizar la continuidad de los servicios y las fuentes de trabajo, lo que las colocó en una situación que debe ser revertida de modo inmediato, so pena de generar la quiebra de todo el sistema”, puntualiza el escrito.

Asimismo, apuntaron al Gobierno nacional por la situación actual, como también, a las autoridades locales en el interior del país. “Los poderes concedentes locales, incumplen los contratos de concesión fijando tarifas sobre criterios meramente políticos, sin respetar las normas técnicas en ellos dispuestas, lo que genera un precio del servicio completamente desactualizado, que no remunera siquiera mínimamente la prestación, en tiempos de inflación descontrolada y costos de financiamiento exorbitantes”, afirmó la FATAP.

Al respecto, el comunicado amplía que “lamentablemente, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, titulares de los servicios, y obligadas a sostener el sistema, han desaparecido de la negociación paritaria, ámbito en el que resulta indispensable su aporte por ser quienes monopolizan la definición de los ingresos de la actividad, tarifas y subsidios”.

“Es indudable que los trabajadores deben recibir, como contraprestación por poner a disposición su fuerza laboral, una remuneración digna y equitativa, lo que FATAP jamás se ha negado a reconocer. Pero es también irrefutable que, para ello, deben existir empresas dispuestas a invertir en la actividad, recibiendo a cambio un ingreso que soporte aquellas erogaciones y genere una ganancia justa y razonable”, solicitaron las empresas.

“Hemos agotado nuestros sus esfuerzos en pos de mantener la paz social y la prestación de los servicios inalterada. Es hora de que el Ministerio de Transporte de la Nación, los Gobiernos Provinciales y los Poderes Concedentes, asuman sus responsabilidades, sin cálculos políticos y con la mirada puesta en 400 empresas de capital nacional, 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y millones de argentinos transportados cada día”, concluye el comunicado de FATAP.

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