Tasas de mantenimiento

En Timbúes oficialismo y oposición se pronuncian contra la avanzada de Pullaro

En Timbúes oficialismo y oposición se pronuncian contra la avanzada de Pullaro

El gobernador intenta sacar las tasas de mantenimiento de caminos de tránsito pesado que cobran las comunas y municipios portuarios. En Timbúes, la oposición se manifestó en la plaza y el oficialismo a través de los medios, pero ambos aseguraron que los recursos son utilizados para garantizar la salud, producto del impacto ambiental de vivir en un pueblo industrial.
El gobernador intenta sacar las tasas de mantenimiento de caminos de tránsito pesado que cobran las comunas y municipios portuarios. En Timbúes, la oposición se manifestó en la plaza y el oficialismo a través de los medios, pero ambos aseguraron que los recursos son utilizados para garantizar la salud, producto del impacto ambiental de vivir en un pueblo industrial.

El ex presidente comunal y miembro de la minoría de la comisión comunal, Amaro “Fito” González armó una convocatoria a la plaza del pueblo para alertar sobre la avanzada del gobernador Pullaro por la autonomía comunal consagrado en la constitución provincial. González fue el único orador. El viernes, Antonio Fiorenza ensayó una enérgica defensa de las tasas a través de una entrevista radial.

Ayer en la plaza, González recordó que en 2016 cuando el gobierno provincial estaba en manos de Miguel Liftchtz y el nacional de Mauricio Macri la idea de ambos era avanzar por el control de la recaudación de las tasas de mantenimiento de caminos, la nación tomaba el control de las obras en las rutas nacionales a través del elemento financiero PPP y la provincia se encargaba de los peines comunales y municipales. Hoy a casi una década de ello lo único que se construyó fueron caminos comunales por gestión de los intendes de la región.

Los PPP eran la conformación de un consorcio público privado que se encargaba de financiar las obras con un retorno por el cobro de un peaje, algo similar a lo que plantea la provincia que busca tener el control total con el financiamiento utilizado los instrumentos financieros del Mercado de Valores de Rosario que tiene a la Bolsa de Rosario como uno de sus principales socios. La provincia busca que la tasa pase del valor actual a más del doble. No se tiene información oficial de como se coparticipara a las comunas y municipios que tienen en muchos casos más de 40 kilómetros de caminos de tránsito pesado por el centro de las comunidades.

Sin salud, ni seguridad

Los intendentes no se cansan de poner sobre la mesas los cientos de millones de pesos que invierten mensualmente en salud en sus centros de atención primaria para atender en muchos casos afecciones respiratorias propias de la polución por arriba de la media producto de la concentración industrial y el arribo de decenas de miles de camiones.

Para tomar dimensión del abandono que enfrentan los intendentes, en todo el Cordón Industrial hay 2 ambulancias del sistema de emergencias 911. Los bomberos zapadores no tienen una autobomba que no puede garantizar el combate de un incendio de proporciones en una de las industrias de la región. La autobomba es un camión antiguo con una cisterna.

La Unidad Regional XVII fue en estos últimos 4 años la dependencia policial que menos recursos y oficiales que recibió de toda la provincia. Para tomar dimensión, los trenes que ingresan a la región son escoltados por un móvil policial que deja las calles para cuidar los trenes. En épocas de cosecha gruesa, son los municipios los principales encargados con su cuerpo de inspectores de controlar el caos de camiones en el éjido urbano.

Pullaro patió un hormiguero, poder para avanzar no le falta, pero hay que ver si el costo de tomar semejante empresa le permitirá mostrar mejoras a la situación actual.

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