En el marco del programa Jóvenes al Senado, alumnos y alumnas de escuelas secundarias del departamento San Lorenzo participaron de sesiones simuladas en el Cámara Alta de la Provincia. La actividad, impulsada por el senador Armando Traferri, tiene por objetivo fomentar nuevos canales de participación en el sistema democrático y que los jóvenes conozcan el funcionamiento de las instituciones de la República.
“Estoy sorprendido gratamente por el nivel de debate, el nivel de discusión y los temas que abordaron. Quiero agradecer a los profesores y el equipo de Jóvenes al Senado por esto. Se han discutido y se han aprobado proyectos que tienen una gran pertinencia y cuyo contenido y desarrollo no tiene nada que envidiarle a los textos que se tratan en las sesiones de la Legislatura”, contó el legislador.
Asimismo, remarcó que los jóvenes “son la voz que tenemos que escuchar para poder cambiar algunas de esas asimetrías que tenemos como sociedad”. E insistió que el nivel de debate y discusión de esta sesión “no hizo más que hacerme sentir el orgullo por los jóvenes que tenemos en el departamento; estas son las acciones que tenemos que imitar”.
En concreto se llevaron a cabo dos sesiones. De la primera participaron estudiantes de las escuelas nº 548, 477 y 439 de San Lorenzo, que trataron tres iniciativas, una correspondiente a cada escuela.
El de la nº 548, fue un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo establezca la implementación de Orientación Vocacional y del ámbito laboral, mientras que el de la nº 477 propuso que el Ejecutivo “insista en el cambio del nombre de la calle lindera a la escuela” que hoy se denomina Juanario Luna por el Lina Funes, una militante política secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.
Por su parte, la nº 439 ingresó una propuesta para que se brinde en la currícula educativa la Educación Emocional.
También participaron alumnos de las escuelas nº 712, de Timbúes, la 293 de Capitán Bermúdez y la 237 de Carcarañá.
La primera presentó una iniciativa para que el Ejecutivo “intervenga en la protección a la salud y al ambiente donde vivimos los santafesinos”.
El colegio bermudence propuso fomentar la alimentación saludable, variada y segura en las escuelas. Y el último de los establecimientos educativos citados propuso dos iniciativas: una para garantizar la seguridad urbana y disminuir los índices delictivos y criminales, y la otra, para brindar subsidios a todas aquellas entidades u organizaciones de protección animal.