Precios inflados

Insumos de ferretería llegaron a aumentar un 400% entre septiembre y diciembre

Con la inflación los aumentos fueron exponenciales pero actualmente se está acomodando. Desde el rubro se mostraron esperanzados en exportar y que entren dólares al país.
En diciembre la situación de las ferreterías fue terrible, porque no había precios y faltaba mercadería. Los precios eran exponenciales.

Ante esta situación, Sergio Angiulli, Pte. De la Cámara de Ferreterías y Afines habló en CNN Radio y dio detalles de la situación actual en cuanto al rubro y dijo: “Los precios desde septiembre a la actualidad, aumentaron un 400% y los salarios no acompañaron esos aumentos. Sin embargo el plan, ‘Cuota Simple’ nos incluyó pero con muy pocos artículos”.

Y agregó: “Le escribí al secretario de comercio para ampliar el rubro, porque nos ayudaría muchísimo”.

“El faltante no se nota, porque cayó la demanda. Con lo que hay y se pide alcanza como para abastecer el mercado en estos días”, detalló.

Angiulli se mostró esperanzado e indicó: “Si crecemos en los próximos meses, yo creo que no tendremos los problemas que teníamos antes, porque el gobierno anuncia que los productos van a entrar. Al menos lo productos que se necesitan para producir en el país. De todos modos eso está por verse”.

Igualmente, al día de hoy casi que no hay faltante porque se vende muchísimo menos. Las ferreterías no tuvieron muchos aumentos en enero y lo que va de febrero, por lo cual se cree que los precios ya estaban inflados. En términos relativos las cosas empezaron a bajar, según lo analizó el titular.

En cuanto a la crisis, alertó y alentó. “El parate de la obra pública afecta mucho al sector, pero estuvimos reunidos con la Cámara Argentina de la Construcción con el objetivo de poder exportar. En principio participar de las ferias en los países limítrofes como Paraguay, Brasil, Uruguay y Colombia”.

Además destacó el referente de los ferreteros que: “En Argentina tenemos el 60% es importado y un 40% es nacional. Todo lo derivado del acero es importado, le compramos acero a Brasil. Antes nos autoabastecíamos”.

“Este gobierno tiene la intensión que los productos estén, porque es consciente que se los necesita. Porque muchos insumos son para producir en el país. Faltaban repuestos para máquinas, de empresas que no podían acceder al repuesto porque estaba retenido en la Aduana. Ahora eso está solucionado muchísimo”, sentenció.

Aunque todavía cuesta, porque hay fábricas que demoran la entrega entre 20 y 30 días. En esta época tener stock, dice el referente que “nos ha salvado y se ha podido seguir trabajando”.

“Por ejemplo los adhesivos, aumentaron pero se producen en el país y es algo que se vende muchísimo”.

Y recordó: “Es increíble, en algún momento faltaron ladrillos. Hoy perdimos mucha producción, porque traer productos de China es mucho más barato”.

Y finalmente Agiulli auguró: “Somos optimista, porque cuando el gobierno nos convocó y nos propusieron trabajar para que nuestras empresas exporten y que entren los dólares, me parece una buena medida. Todavía tenemos una industria que es buena y veo que puede haber un camino”.

 

]]>

30