El pésimo estado de las rutas con jurisdicción nacional, como la 11 y A012, que son los caminos para arribar al complejo agroindustrial del Gran Rosario que comprende las terminales de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, de las cuales salen más del 80 por ciento de las exportaciones de granos, aceites y subproductos, genera una gran preocupación en todas las partes intervinientes.
Ante esta complicadísima y peligrosa situación, tanto para los choferes de los camiones que transitan la región, sumado a las personas que habitan la zona, fue consultado el flamante Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, sobre qué plan tiene en mente la gestión del presidente Javier Milei sobre el actual contexto, teniendo en cuenta el pedido de traspaso de jurisdicción por parte del gobierno de Santa Fe para realizar una serie de trabajos con el objetivo prioritario mitigar el estado de las rutas.
Y su respuesta fue: “Cualquiera de los caminos es razonable, yo he hablado con el gobernador (Maximiliano) Pullaro y con los intendentes. Hay que resolver un problema local sobre las rutas y los accesos a los puertos que también requiere un acuerdo dentro de la provincia. Estamos dispuestos a buscar la mejor alternativa, cualquiera de ellas puede ser importante”, respondió en una entrevista con Cadena 3 Rosario.
Para luego volver a remarcar la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo: “El único tema es que hoy el estado no está en condiciones de financiar parte de las obras públicas. Así que tendremos que analizar qué tipo de concesiones pueden hacerse para generar una mejora por un lugar donde circulan muchos camiones que generan una gran actividad económica porque son los que sacan nuestras cosechas de la Argentina. Es un tema prioritario, lo tenemos permanentemente en carpeta y los estamos conversando, yo diría casi todos los días”, aseguró el funcionario.