Paritaria extendida

Hay acuerdo: tras 40 días de conflicto, Arena y Piedra logró el convenio salarial

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, anunció un acuerdo salarial con la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires luego de un prolongado conflicto

El SOMU alcanzó el acuerdo “después de extensos días de luchas y negociaciones”, resaltó el sindicato, por lo que destacó el accionar de la Secretaría de Relaciones Laborales, Secretaría del Interior y las Seccionales de San Fernando y Campana.

“Este acuerdo contempla la inflación pasada y nos permite comenzar a transitar la paritaria futura tal como nos habíamos propuesto”, informó la conducción nacional del gremio marítimo.

Al respecto, la dirigencia del sindicato añadió que “además se otorgará una suma extraordinaria en concepto de los días descontados por la medida de fuerza, la cual será abonada en los próximos días”.

“Por lo tanto, a partir de la 00:00 horas para los buques tripulados y/o a las 7 horas para los buques no tripulados en estos momentos, retomaremos las tareas normales y habituales”, confirmó la entidad gremial.

Al confirmar el acuerdo, el SOMU comunicó: “Queremos agradecer el acompañamiento de todos los compañeros y compañeras que, desde sus puestos de trabajo, estuvieron llevando a cabo las medidas adoptadas. ¡Sigamos trabajando juntos por nuestros derechos laborales!”.

Vale recordar, que las negociaciones habían comenzado en noviembre del 2023, momento en el que el sector gremial elevó una propuesta progresiva y a futuro aumento que permitiera avanzar en la discusión antes del inicio paritario previsto para el mes de marzo, de manera de llegar con un porcentaje que acerque la pérdida adquisitiva que generó la inflación. Cabe aclarar que la actividad se rige con una actualización a año vencido.

A partir de ese tiempo, la postura de la Cámara empresaria se mantuvo inerte a la espera de la apertura del periodo paritario y rechazando decenas de opciones de acuerdo presentadas en la mesa de negociación, lo que motivó el inicio del cese de actividades en el sector que duró más de 40 días. La medida generó gran preocupación en el sector de la construcción por la falta de materia prima y en consecuencia la escalada de precios del metro cúbico de la arena.