Innovación

“Hay una base para imaginar un clúster de biotecnología con epicentro en Rosario”

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano. En su paso por Rosario mantuvo un encuentro con diferentes actores en la BCR.


En su visita a Rosario, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano compartió miradas con distintos actores en la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre las formas para aumentar la inversión privada y pública en ciencia de alimentos, soft para maquinaria y TIC e industrias culturales.

En diálogo con BCR New, Peirano destacó que “fue una visita de encuentro, con actores privados, empresas que están lanzando nuevas inversiones, con nuevos modelos de trabajo, de innovación abierta; con el sector público, que también está poniendo en marcha nuevas incubadoras, como la Universidad Nacional de Rosario, el CONICET, la Agencia que ya acumula 45 proyectos de I+D en los últimos 10 años en biotecnología en esta zona”.

Y, sostuvo que “hay una base para empezar a imaginar un clúster de biotecnología que va a abarcar otras áreas del país pero que puede tener un epicentro y una columna vertebral en Rosario”.

Asimismo, el titular de la Agencia I+D+i, se refirió al presente como “un contexto de políticas nacionales como la ley de Economía del Conocimiento, la ley de Financiamiento Plurianual para Ciencia y Tecnología, que dan un marco y una certidumbre porque sabemos que van a significar nuevos recursos públicos volcados a esta agenda, ver cómo podemos trabajar en un modelo público-privado para que emerja ese clúster biotecnológico en este caso, es decir, cómo convertimos pesos, que invertimos en ciencia y tecnología, en dólares, que pueden surgir de la venta de productos de alto valor agregado de empresas de Rosario”.

Ahora bien, “tenemos que generar los modelos y las condiciones para que la inversión privada en I+D también participe. Estuvimos conversando distintas alternativas, las potencialidades, las trabas y estamos trabajando en armar el camino, no solo porque queremos que esa inversión privada complemente a la pública en término de cantidades, sino también de calidades. Hay un aporte que surge del saber de negocios, del saber productivo que le hace muy bien al saber científico y tecnológico y esa es la forma de combinar”.

En tanto, Peirano expresó que “al desarrollo argentino aún le faltan actores, sobre todo los que permiten transitar el camino desde una idea que nace un laboratorio o una universidad y llega como una herramienta práctica a una empresa. Hablamos de los centros tecnológicos, las aceleradoras, las incubadoras y hay que sumar todos esos actores a nuestra dinámica de desarrollo. Y también el actor que construye mercados, aporta liquidez y es un camino para la inversión”.

Respecto al ecosistema de Rosario y la región, “hay una agenda de muchos planes próximos a concretarse. Estuvimos trabajando con actores claves que están trabajando en bioplásticos, en lo que se pueda hacer en la edición génica de plantas, el mejoramiento de cultivos con legumbres, la trazabilidad de alimentos. Son todos vectores de desarrollo, que tenemos que saber estructurar, evaluar y financiar, porque son todos elementos que van a dinamizar a Rosario, a Santa Fe y también a toda la Argentina. Nos vamos con un abanico muy grande de posibilidades”, repasó el funcionario.

Y se refirió a la importante inversión edilicia y de laboratorio para el Conicet: “Estamos trayendo a Rosario un modelo de trabajo que fue muy exitoso en la pandemia frente a la pandemia de coronavirus, referida a la unidad coronavirus, como articular lo mejor del MinCyT, del Conicet y de la Agencia”, dijo.

Finalmente, el funcionario nacional, aseguró: “Pensamos un modelo de desarrollo con tres pilares, la federalización y esta ley tiene una cláusula operativa que el 20% de los fondos se van a decidir en el ámbito de las provincias. También hoy pensamos en lo ambiental y en la perspectiva de género. Tres ingredientes que tienen que tener nuestro próximo modelo de desarrollo y hoy estamos sentando las bases”.

Comentarios