La Hidrovia es el contrato público privado más grande del mundo producto del cannon que pagan los miles de buques que la circulan a diario que permiten recaudar algo más de 200 millones de dólares para el concesionario.
Con el contrato vencido y una nueva licitación en marcha – al menos que el gobierno decida estatizarla .- las discusiones y lobbys al rededor de este tema trascienden las fronteras nacionales y ni que hablar de los mandatarios locales. El gobierno que encabeza Alberto Fernández lanzó, en agosto pasado y desde el campo histórico de la Batalla de Punta Quebracho en la localidad de puerto San Martín el Concejo Federal de la Hidrovia, un comisión que se encargara de discutir los temas relacionados con esta estrategica vía de navegación que llega desde el mar hasta Paraguay.
SL24 publico una nota que hacia referencia la convocatoria para la primera reunión del concejo donde quedaba expuesto la exclusión de las cámaras de comercios locales, sindicatos e intendentes del Foro de ciudades portuarias. La crónica generó indignación y activo la inmediata queja de todos los actores locales para ser incluidos, en el día de hoy el gobierno nacional decidió incluir para la convocatoria a todos los intendentes de foro regional y la Cámara de Comercio de San Lorenzo.
La región necesariamente debe hacerse fuerte para defender los intereses de todo el Cordón Industrial ya que cualquier decisión desde un escritorio puede hacer desaparecer el complejo agroexportador San Lorenzo – Puerto San Martín – Timbúes.