Viva el lobby provincial

Industriales creen poder empujar una nueva ley de biocombustibles a través del ejecutivo 

Industriales creen poder empujar una nueva ley de biocombustibles a través del ejecutivo 

La provincia de Santa Fe fue la más perjudicada con la baja del corte de biocombustibles a la mitad en el gobierno de Alberto Fernández y Omar Perotti. La ley ómnibus buscaba llevar el corte a una paridad con la industria brasilera.
La provincia de Santa Fe fue la más perjudicada con la baja del corte de biocombustibles a la mitad en el gobierno de Alberto Fernández y Omar Perotti. La ley ómnibus buscaba llevar el corte a una paridad con la industria brasilera.

El gobierno de Maximiliano Pullaro buscará a traves de su secretoria de energía, Verónica Geese, juntar este próximo martes a toda la industria de biocombustibles de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de buscar consensos para empujar una nueva ley de de biocombustibles.

Las empresas están representadas en diferentes cámaras: las productoras de aceite / integradas están nucleadas en CARBIO, la mayoría de la pymes de Santa Fe en CASFER y otras en CAPBA. Las nucleadas en CASFER son en su mayoría empresas pymes que avalaron la ley vigente, ley que redujo el corte de biocombustible pero que aseguraba la intervención por parte del estado del mercado, con cupos, y sin la posibilidad que empresas productoras de aceite ingresen al mercado doméstico. Esta norma fue impulsada por el lobby petrolero en cabeza del diputado nacional Máximo Kirchner. 

Las empresas nucleadas en CARBIO buscan una posición de mercado abierto sin intervención del estado, por estas horas emitieron un comunicado ratificando esta posición. El comunicado se titula: La economía argentina necesita un cambio en la ley de biocombustibles que mejore su competitividad.

“La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que nuclea a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel del país, insta a autoridades nacionales, provinciales y legislativas a que se reforme el actual régimen regulatorio de biocombustibles. Desde el 2010 (año en que dio comienzo el corte obligatorio de biodiesel con gasoil en Argentina), el consumo de biodiesel se duplicó en el mundo, pasando de 26 a más de 52 millones de toneladas anuales, mientras que en Argentina se redujo más del 40%, producto de pésimas políticas intervencionistas del mercado”, aseguran en el comunicado oficial.

Destacan por otro lado que “Argentina necesita terminar con un sistema anti mercado de cupos y precios en biodiesel que es costosisimo para el consumidor y no existe en ninguna otra parte del mundo, hay que lograr que el congreso sancione una nueva ley que promueva la libre competencia y el crecimiento del biodiesel, en favor de la competitividad de nuestra economía y del medio ambiente; y que permita:
• Elevar el corte obligatorio al B15, para marzo del 2025 y continuar los posibles incrementos en convergencia con el mercado brasileño, atendiendo a la similitud tecnológica del parque automotor de ambos países y aprovechar las experiencias de uso que se puedan tener a nivel regional.
• Permita la participación de todas las empresas productoras de Biodiesel en el Corte Obligatorio del Mercado Interno.
• Promueva un mercado de Libre competencia, sin restricciones o segmentaciones en la menor medida posible.

Las empresas nucleadas en CAPBA se mostraron muy conformes con el proyecto presentado por el Guillermo Francos, Ministro del Interior de la Nación Argentina “Apoyamos esta vital reforma de la Ley 27.640 de Biocombustibles porque creemos en un mercado más justo y competitivo, y porque es mejor para el medioambiente, la salud pública y la industria nacional Y destacamos la brillante innovación que supone el Art. 13 (art 194 de la ley)”, publicaron en un “x” el 28 de enero en medio de la discusión de comisiones en la Cámara de Diputados.

La política de los gestos

La provincia en cabeza de su ministro de producción, Gustavo Puccini, tuvo en la discusión de la ley ómnibus una posición poco definida en la necesidad de un mercado abierto sin intervención del estado. Es probable que la reunión pactada para la semana próxima sea para poder dejar atrás los desgastes de una negociación que tuvo momentos de mucho lobby cruzado.

Los gestos hablan mucho en política. A menos de cinco días de llevarse adelante la reunión convocada por Verónica Geese el Ministro de Ambiente, Enrique Estévez sube a su cuenta de “x” imágenes de una recorrida por una de las empresas pymes santafesinas nucleada en CASFER.

El gesto del ministro puede ser una casualidad, pero en política nadie se presume como distraído.